martes 15/6/21
NOJA

Noja acogerá cuatro cursos de verano de la Universidad de Cantabria durante el mes de julio con la música como protagonista

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y vecinas empadronados en la Villa 5 plazas gratuitas en cada uno de los ciclos
Centro de Ocio Playa Dorada de Noja
Centro de Ocio Playa Dorada de Noja

La Villa de Noja vuelve a ser este año 2021 la sede de cuatro cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC), todos ellos vinculados a la música. Todos ellos se celebrarán durante el mes de julio en el Centro de Ocio Playa Dorada, y permitirán a los estudiantes de Grado obtener el reconocimiento de un crédito por cada curso de 20 y 30 horas, y de 0,5 créditos por los cursos de 10 y 15 horas. Además, serán reconocidos como parte de la formación del profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad del docente.

Asimismo, el Ayuntamiento, en colaboración con la UC, pone a disposición de los vecinos y vecinas empadronados en el municipio 5 plazas gratuitas en cada uno de los cuatro cursos. Podrán ser solicitadas en el propio Consistorio, donde los interesados deberán presentar el impreso de matrícula cumplimentado; una fotocopia de DNI (anverso y reverso) y el documento de protección de datos original (incluido como segunda página del impreso de matrícula) firmado por el o la solicitante.

Una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento facilitará a la UC el nombre de los beneficiarios y en caso de no cubrirse las mismas éstas se liberarán para su matrícula, que en todo caso será reducida para los vecinos de la Villa que no puedan tener acceso a esas plazas gratuitas.

Los dos primeros cursos que se celebrarán son los relacionados con la dirección coral. Del 5 al 8 de julio tendrán lugar de forma paralela los ciclos ‘Dirección coral: Curso básico (Iniciación a la dirección coral)’, impartido por Jesús Carmona, compositor, director de coro y musicólogo; y ‘Dirección coral: Curso superior (Nivel medio-avanzado), de la mano de Marco Antonio García de Paz, director del coro ‘El León de Oro’. Ambos tendrán una duración de 20 horas.

Posteriormente, los días 12 y 13 de julio Patxi del Campo San Vicente, musicoterapeuta y director del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria, impartirá el curso ‘Musicoterapia y capacidades diversas. Sintonizando encuentros, emociones, capacidades y personas’ en colaboración con la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, teniendo una duración de 15 horas.

El último ciclo será ‘Teatro y Música: El arte de la colaboración. Proceso y recorrido de un ejercicio performativo’. La profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Cantabria, Maricel Totoricagüena Martín, será la encargada de dar este curso de 20 horas del 14 al 16 de julio.

Al término de cada cuso se emitirá un diploma de asistencia expedido por el Rector de la UC. Para obtenerlo, el alumno deberá acreditar su participación en, al menos, el 80% de las horas lectivas del curso, por lo que se realizará un control diario de la asistencia del alumnado en cada curso. Dichos diplomas, en todo caso, no tienen valor para la convalidación de créditos.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a los vecinos a “participar en unos ciclos formativos que permitirán ver diferentes aspectos de la música”, así como “conocer su aplicación en terapias y su relación con otras disciplinas artísticas”. En este sentido, ha subrayado que, “durante la primera quincena de julio, Noja se convierte en la sede de la música”, un arte que “nos rodea y está con nosotros a cada paso que damos”.
 

Comentarios