jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con SEO/BirdLife, ha programado seis rutas guiadas por los hábitats más representativos de la Villa. Las dunas de Trengandín, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son el objetivo de estas actividades guiadas por técnicos de SEO/BirdLife, expertos en estos espacios y su diversidad.

Las rutas comenzarán el próximo domingo 25 de octubre y se realizarán a lo largo de noviembre y diciembre. Son gratuitas y no requieren inscripción previa, y están sujetas al protocolo COVID-19 elaborado por SEO/BirdLife conforme a las directrices sanitarias y de seguridad emitidas por el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico.

Las actividades comienzan con un recorrido por los acantilados de la Punta de la Mesa, arrancando a las 10:00 horas desde el Centro de Ocio Playa Dorada y concluyendo a las 13:00 horas. El Monte Mijedo será protagonista de la ruta del 1 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, siendo el punto de encuentro el Molino de las Aves. El 15 de noviembre será el turno de las Dunas y campiñas de Trengandín, que se visitarán de 10:00 a 12:30 horas, saliendo desde el Molino de las Aves.

En diciembre habrá dos rutas más. El domingo día 6 se recorrerá la Marisma de Joyel de 10:00 a 12:30 horas, saliendo del Centro de Ocio Playa Dorada. Por último, los días 8 y 20 se avistarán aves acuáticas en la Marisma Victoria. El horario para ambos días será de 10:00 a 12:00 horas, teniendo como punto de encuentro el Molino de las Aves ubicado en dicha Marisma.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que estas actividades “se han convertido ya en un referente en la Villa, que es capaz de ofrecer una amplia variedad de recursos turísticos y educativos medioambientales” con los que “diferentes generaciones pueden aprender un poco más del entorno en el que se ubica el municipio”. En este sentido, ha asegurado que estas actividades son “completamente seguras, desarrollándose en espacios al aire libre donde es posible cumplir con todas las medidas sanitarias y de seguridad a las que obliga la actual situación”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado que más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Por eso, la Villa cuenta con “numerosos hábitats de interés ecológico”, como sus dunas, marismas, bosques y acantilados, que se han convertido en “un referente nacional e internacional de la conservación y el ecoturismo”.

El programa de rutas de otoño se suma a las actividades que se realizan en el marco del proyecto Noja con la RedNatura2000. A lo largo de 2020 se han realizado una docena de rutas durante el verano, así como los cursos de pintura de la naturaleza y el de anillamiento científico. Además, durante el periodo migratorio 50 voluntarios y voluntarias han participado en la veintena de jornadas de anillamiento científico que han tenido lugar en la Marisma Victoria de Noja. En lo que queda de año está previsto un curso de identificación de aves acuáticas y una jornada de voluntariado ambiental dedicada a la eliminación de flora exótica en las dunas colgantes de Punta de la Mesa.

TOP 100 DE GLOBAL GREEN DESTINATIONS

Recientemente Noja ha renovado su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas que buscan un respeto hacia el entorno natural y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Noja desarrolla en la actualidad un amplio programa de acciones encaminado a concienciar y recuperar, restaurar y poner en valor su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas.

Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de la Villa. Además, se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandín y el Molino de las Aves conforman  los elementos para practicar el ecoturismo en la naturaleza nojeña.

El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife mantienen un convenio de colaboración encaminado a la realización de actividades de conservación, investigación y educación ambiental sobre la Red Natura 2000. En el ámbito de la investigación la Marisma Victoria alberga desde 2018 una estación de anillamiento científico destinada a conocer el papel de este humedal en la conservación de las aves migratorias y que ya ha anillado 2.000 aves.
 

Noja acoge seis rutas para descubrir las aves y la naturaleza de la RedNatura2000
Comentarios