viernes. 19.04.2024

Las rutas organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Noja vuelven a la Villa durante los meses de noviembre y diciembre, además de una ruta el próximo sábado, 30 de octubre. En total serán seis rutas por diferentes espacios naturales del municipio que permitirán conocer la bidoversidad, la flora y la fauna de algunos de los rincones más representativos de Noja, que cuenta con entornos únicos en Europa.

De este modo, las dunas de Trengandín, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son los escenarios de estas actividades que contarán con la guía de los técnicos de SEO/BirdLife, y que se desarrollan en el marco del acuerdo firmado entre la administración local y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

Todas las actividades cumplen con los protocolos de seguridad y sanitarios establecidos por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad, y debido a las limitaciones de aforo que impone la actual situación, cada una de las rutas está limitada a 12 participantes, por lo que es necesario confirmar la participación en el WhatsApp 696 323 119 indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora  y el lugar señalado para cada ruta.

Las seis rutas se desarrollarán de 10:00 a 13:00 horas, y en su mayoría se celebrarán los sábados alternos durante los próximos dos meses, dedicando cada día a uno de los espacios naturales del municipio. Así, el 30 de octubre los participantes recorrerán las dunas de Trengandín, teniendo como punto de salida el Molino de las Aves.

La Punta de la Mesa, cuyos acantilados y dunas colgantes poseen una biodiversidad única en Europa, será el escenario elegido para el sábado 3 de noviembre, mientras que las aves de la Marisma Victoria, su avistamiento y su relación con este entorno único, protagonizarán la ruta del 20 de noviembre y la del 18 de diciembre, última cita de esta etapa. En ambos casos el punto de partida volverá a ser el Molino de las Aves.

El 4 de diciembre será el turno de la Marisma Joyel, cuyas especiales características la convierten en el hogar de la vegetación y la fauna típica de los estuarios cantábricos, dominando las anátidas y las aves limícolas. La salida de esta ruta será desde el Centro de Ocio Playa Dorada.

Por último, y aprovechando el festivo por el Día de la Constitución, el lunes 6 de diciembre se ha organizado una ruta por el monte Mijedo que sale desde el Molino de las Aves, y que permitirá conocer mejor este hábitat.

Todas las rutas son gratuitas y no requieren tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, además del uso de mascarilla. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. La información de cada una de las rutas puede encontrarse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Noja.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, estas rutas “se han convertido en un referente para los amantes del turismo activo y de la naturaleza”, pues permiten conocer “un poco mejor nuestro entorno, las especies que lo habitan y la riqueza medioambiental”.

A este respecto, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en estas actividades que “completan la rica oferta turística de Noja”, además de “permitir a vecinos y visitantes acercarse a estos rincones naturales desde un prisma diferente”. Es por eso que ha animado a participar en ellas “manteniendo en todo momento la responsabilidad y cumpliendo con las recomendaciones de los profesionales”.

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Noja ha renovado recientemente su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas desarrolladas respetando en todo momento el entorno natural y la sostenibilidad.

Estas políticas se centran en actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas, pero también en la concienciación de vecinos y visitantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente. En el caso de Noja, se ha recibido por los trabajos de restauración y conservación de la ruta de la costa, uno de los escenarios que se visitarán en estas rutas.

Noja acoge seis rutas para conocer la flora y la fauna de La Villa
Comentarios