viernes. 19.04.2024

La costa de Noja será protagonista este jueves, 4 de febrero, de una nueva ruta en el marco del Proyecto Geoparque Valles de Cantabria. En concreto, se trata por un ‘geopaseo’ de dos horas de duración y dificultad baja por la zona de los acantilados del municipio que arrancará a las 11:00 horas en la Plaza de la Villa, y que permitirá a los participantes conocer en profundidad la riqueza natural y la biodiversidad de este enclave único a lo largo de los seis kilómetros de la ruta.

La ruta, que forma parte del proyecto ‘Servicio de Promoción Turística y Escuela de Sostenibilidad’ de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, permitirá resaltar los valores naturales de la playa de Trengandín y los conjuntos rocosos de origen kárstico tan característicos de este paisaje, que se pueden ver cuando la marea está baja.

Como ha recordado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este espacio ha sido restaurado recientemente con un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con el Gobierno de Cantabria, con el que se ha vuelto a dotar “de gran relevancia medioambiental” a esta zona de la Villa, que es uno de los “mejores yacimientos que tenemos para poder estudiar la evolución de la vegetación y del clima en nuestro entorno”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado que la ruta permitirá apreciar un hábitat tan significativo como las dunas colgadas de los acantilados, los brezales y los encinares, así como las calas que se encuentran a lo largo de la costa. En este sentido, ha recordado que este campo dunar es “uno de los pocos que existen actualmente en la cornisa atlántica”.

Este ‘geopaseo’ es una actividad gratuita con aforo limitado, por lo que es necesaria una inscripción previa llamando a los teléfonos 942 627 012 o 695 599 753, o enviando un correo electrónico a [email protected].

Para realizar la actividad será obligatorio el uso de mascarilla y se deberá respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene como la distancia de seguridad y el uso de geles hidroalcohólicos. Asimismo, se recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, y se crearán diferentes grupos de no más de cinco participantes y un guía-monitor.
 

Noja acoge una ruta por los acantilados de la Villa
Comentarios