jueves 29/7/21
NOJA

Noja acoge una actuación de voluntariado para eliminar plantas invasoras en las dunas de la playa de Helgueras

La actividad consistirá también en revegetar y limpiar de residuos la zona, además de realizar una ruta interpretativa

Helgueras
Helgueras

La playa de Helgueras de Noja será el escenario el próximo domingo, 20 de junio, de una actuación de voluntariado organizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural que tiene como objetivo eliminar la flora invasora (carpobrotus y onagra principalmente) localizada en la zona de las dunas primaria y secundaria de este arenal.

La actividad, de 10:00 a 14:00 horas, parte del aparcamiento del bar ‘El Pirata’ y también consistirá en revegetar y limpiar de residuos la zona, además de una pequeña ruta interpretativa por estos sistemas dunares.

La eliminación de estas plantas contará con la presencia de un trabajador de la cuadrilla del Parque Natural, quien explicará a los voluntarios los detalles de la gestión del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el día a día.

Debido a la actual situación sanitaria provocada por el Covid-19, y para garantizar la salud de los participantes en las actividades desarrolladas en el programa PROVOCA, es necesario realizar una inscripción previa en su página web y cumplir una serie de recomendaciones preventivas y de seguridad que pueden consultarse en https://provoca.cantabria.es/medidas-covid-19.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en una actividad al aire libre que “no solo permite mantener en buen estado un ecosistema de gran interés ecológico y gran fragilidad”, sino que ofrece a los participantes una “oportunidad de conocer mejor las características de la biodiversidad de estas dunas”.

En este sentido, ha añadido que “el Ayuntamiento va a impulsar y colaborar todas las actuaciones que permitan seguir manteniendo la riqueza medioambiental de la Villa”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que este tipo de iniciativas “son importantes para evitar el avance de especies invasoras que amenazan el equilibrio natural de estas zonas”, además de permitir una “limpieza del entorno”.

Los interesados pueden obtener información adicional en el teléfono 942 321 283, en el correo electrónico [email protected] y en la página web https://redcantabrarural.com, así como en las redes sociales de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Comentarios