viernes. 29.03.2024

Un año más, el tradicional canto de los niños recorre puerta por puerta la Villa la mañana de hoy domingo 5 de enero. Los pequeños, acompañados por sus padres, mantienen viva una tradición que perdura desde hace más de 80 años y recorren algunos de los puntos más emblemáticos de Noja, con la clásica parada en las Monjas Mercedarias, que hacen las delicias de los más pequeños con la tradicional ofrenda de típicos dulces navideños. Los vecinos reciben con ilusión y aguinaldos a los niños que, siguiendo lo que ellos empezaron hace más de ocho décadas, despiden la navidad cantando con verdadero espíritu festivo.

La clásica parada en las Monjas Mercedarias hacen las delicias de los más pequeños

Los niños y sus padres se reunieron para “cantar los Reyes” en la plaza de la Villa, donde se reparte la partitura y ensaya. Los cantarines se dividieron en dos grupos para poder visitar las calles de la Villa, tanto de la zona de Ris y los barrios de la costa, como de la zona de Trengandín, uniendo al trayecto, Fonegra, Cabanzo y todas sus calles aledañas. La primera parada, como es habitual, es el Ayuntamiento, donde comienzan a cantar para “pedir permiso al Alcalde”, que es lo que marca la canción. Posteriormente comenzaron el recorrido hasta aproximadamente las 15:00 horas, cuando todos se reúnen de nuevo en la plaza de la Villa.

Ana Viadero ha incidido en que “lo importante es la canción” y que “tanto la letra como la música se mantengan inalteradas”. Además, confía en la perdurabilidad de esta tradición en el tiempo. “Estoy segura que hay muchos nojeños que disfrutan de las tradiciones, que lo han visto y oído en sus casas desde que eran niños y que pondrán empeño en mantener la tradición”, afirma.
 

Los niños de Noja mantienen vivas las tradiciones navideñas cantando los Reyes a los...
Comentarios