sábado. 20.04.2024

La edil de Activa Santoña Nanda Linares ha formalizado este lunes su renuncia al acta de concejal tras confirmar la Audiencia Provincial su condena a un año y dos meses de cárcel por un delito de revelación de secretos durante su etapa en UPyD y será sustituida por Vicente Caballero, número 2 de la candidatura de la formación que concurrió a las elecciones municipales de 2015, según ha podido saber Europa Press.

Linares ya adelantó el pasado viernes su decisión de renunciar a su acta de concejal a través de las redes sociales, en las que aclaraba que actuaba así "no porque otros le obliguen a ello" sino porque su "ética" y "forma de ser" le hacían obrar así. La edil señalaba que, "legalmente, podría permanecer como concejal hasta el final de la legislatura" pero ha asegurado que "no quiere" que su presencia sirva "para atacar a terceros o para fundamentar mentiras y falacias". Además, subrayaba que la sentencia condenatoria está relacionada con "cuestiones ajenas a la labor representativa y de Gobierno de un cargo público".

Concretamente, la condena a Linares hace referencia a unos hechos ocurridos en mayo de 2012, cuando formaba parte de UPyD, momento en que, según la sentencias condenatorias -primero la del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander y luego por la Audiencia Provincial- fue condenada por remitir desde su correo electrónico a un compañero la transcripción del contenido de una conversación mantenida entre dos compañeras de partido por Skype de forma "furtiva" y sin permiso. La sentencia de la Audiencia era del 4 de abril pero que trascendió la semana pasado.

Activa Santoña es uno de los partidos que integran el tripartito local junto a PSOE y PRC en la Corporación de Santoña, que lidera el socialista Sergio Abascal.

Nanda Linares formaliza su renuncia y será sustituida por Vicente Caballero
Comentarios