viernes. 19.04.2024

El Colegio Público Palacio de Noja ya cuenta con el mural creado por los artistas locales Joaquín Martínez Cano y Joaquín Cano Quintana en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la Villa. Plasmado en un “tiempo récord”, dado que se ha terminado en los días que el centro ha estado cerrado por las vacaciones de Carnaval, el mural es una “imagen identificativa del pueblo” que los niños pudieran identificar y en la que desarrollar su creatividad, como han señalado sus autores. Una imagen con “simplificación de espacios, con formas nítidas que permitan a los grupos trabajar sobre ellos”.

Y es que, como han destacado los artistas nojeños, la idea de este mural participativo intergeneracional es que los alumnos “integren el trabajo en equipo con el desarrollo artístico”. Y no solo los alumnos, sino también antiguos alumnos, padres y profesores.

Para el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha visitado el mural junto a la concejala de Educación, Rocío Gándara, y los dos artistas, “ahora comienza el proceso más creativo para los alumnos”. Tras dar las gracias a los dos artistas por su diseño, y a Ignacio Pastor -encargado de plasmar la idea en la pared del colegio- por el “extraordinario trabajo a contrarreloj” que han llevado a cabo para que el mural estuviera terminado cuando los niños regresaran de sus vacaciones, el regidor ha recordado que “esta obra perdurará en memoria del 40 aniversario del colegio”, pero también “será un reflejo de las diferentes generaciones que pasen por estas aulas”, pues el mural podrá ir completándose a medida que pasen los años.

Por ello, ha animado “a perder el miedo de modificar este mural y a dotarlo de vida”, algo que han apoyado los autores de la obra. En este sentido, ha recordado que “los más pequeños solo dibujarán en la parte inferior, siempre con materiales seguros para ellos y con los que se encuentren más cómodos”, mientras que los alumnos más mayores y los antiguos estudiantes “podrán dibujar en la parte superior”.

En este sentido, la concejala Rocío Gándara ha incidido en que “las diferentes formas de ver el arte, de dibujar y de pintar reflejará también el cambio de las generaciones a lo largo de los años”, convirtiendo este mural en un “testimonio de cómo cambia nuestra Villa”. Por ello, ha valorado muy positivamente una “iniciativa que va a fomentar la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y el sentido artístico”, destacando además que es “el complemento perfecto para la formación que habitualmente suele darse dentro del aula, sacando a la calle la educación e impulsando las diferentes formas de ver la realidad y el entorno de Noja de nuestros menores”.

El siguiente paso, una vez creado este mural, es distribuir sus diferentes zonas entre grupos de alumnos, que en el aula diseñarán lo que quieren plasmar en su espacio, elegirán el mejor proyecto y lo dibujarán con diferentes materiales, perdurando en el tiempo y dejando su sello en el CEIP Palacio.

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