viernes 27/5/22

Mujeres procedentes de la administración, el mundo laboral, el feminismo, la cultura, el deporte, el turismo o la comunicación protagonizarán en Noja las Jornadas ‘Los Desafíos de la Mujer en el siglo XXI’, organizadas por el Ayuntamiento los próximos 4 y 5 de marzo en el Salón de Actos del Centro de Ocio Playa Dorada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se trata de diferentes mesas redondas de una hora y media de duración en las que las participantes abordarán no solo los logros alcanzados durante los últimos años en materia de igualdad, sino sobre todo los “retos que nos quedan como sociedad para lograr que alcancemos una igualdad real”.

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, para quien, “aunque es evidente que hemos dado pasos importantes contra las desigualdades de género”, todavía “queda mucho por hacer”. Por ello, “desde Noja queremos aportar nuestro granito de arena dando voz a las mujeres, compartiendo sus experiencias y “conociendo en profundidad qué es lo que todavía tenemos que recorrer”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado la “importancia de contar no solo con representantes de Cantabria, sino de otras comunidades autónomas y con proyección en todo el territorio nacional”, conformando un “conjunto heterogéneo y muy completo de experiencias y opiniones”.

Entre los nombres confirmados para participar en estas mesas redondas destacan los de Paula Fernández, consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la secretaria de Organización del PSOE y portavoz en el Parlamento, Noelia Cobo; la periodista deportiva de RTVE, Paloma del Río; Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Marta Barca, directora regional de Turismo; Eva Bartolomé, directora general de Comercio; Susana González Rómulo, directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia; Isabel Muela, viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco; y Vanessa Montes, secretaria de la Mujer del PRC.

A ellas se suman otros nombres importantes como los de Eva Fernández Cobo, presidenta de la asociación de empresarias de Cantabria; Ana Belén Martínez Sánchez, alcaldesa de Villamediana (La Rioja); Lourdes Gómez, vicepresidenta del Consejo de la Mujer del Gobierno de Cantabria; Maite Rodríguez, gerente de los restaurantes Marucho y La Flor de Tetuán; la deportista Carlota Fernández; la escritora María Toca; Sonsoles Fernández, de ediciones Tantín, y Yolanda González, representante de la Danza Ballet Antonio Gades.

En concreto, las jornadas arrancarán el viernes 4 de marzo a las 16:30 horas con la mesa titulada ‘Administración’, para continuar con otra sobre el ‘Mundo Laboral’ y terminar ese primer día con ‘Feminismo y Violencia de género’.

Al día siguiente, 5 de marzo, las mesas arrancarán a las 10:00 horas con la temática ‘Educación y Deporte’, a la que seguirán otra sobre ‘Turismo’ y una tercera sobre ‘Cultura’, cerrando las jornadas en la mañana del sábado.

El regidor ha asegurado que “es un honor para Noja contar con mujeres tan relevantes en sus ámbitos para abordar la situación actual de la sociedad desde puntos de vista tan diferentes”, lo que permitirá “a los asistentes y a las propias participantes conocer un poco mejor los retos a los que se enfrentan las mujeres, y la sociedad en general, durante los próximos años”.

Ruiz Lavín ha subrayado que, “como sociedad, tenemos que trabajar cada día por la igualdad efectiva y real”, algo que “desde el Ayuntamiento de Noja venimos haciendo con políticas directas”, a las que se suman estos eventos.

Comentarios