viernes. 29.03.2024

El Centro de Ocio Playa Dorada de Noja acogerá los próximos 4 y 5 de marzo las Jornadas ‘Desafíos de la Mujer en el siglo XXI’, en las que mujeres procedentes de ámbitos como la administración, la empresa, el periodismo, el feminismo, el deporte o la cultura hablarán y analizarán los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y, sobre todo, los retos a los que se enfrenta la sociedad para seguir avanzando hacia una igualdad real.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que las mesas, de una hora y cuarto de duración cada una, cuentan con “representantes de diferentes comunidades autónomas y diferentes ámbitos de la sociedad, lo que permitirá conocer la realidad y las experiencias más allá de las fronteras de Cantabria”.

Ruiz Lavín ha asegurado que “es un honor para Noja contar con mujeres tan relevantes en sus ámbitos para abordar la situación actual de la sociedad desde puntos de vista tan diferentes”.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha subrayado que estos dos días “permitirán a los y las asistentes conocer en profundidad el camino que todavía nos queda por recorrer”, no solo a las mujeres sino a “la sociedad en general”.

“Queremos aportar nuestro granito de arena dando voz a las mujeres”, ha explicado la edil, que considera “imprescindible compartir las experiencias con todas las participantes para poder tener una imagen global de los retos a los que nos enfrentamos para alcanzar la igualdad real”.

La entrada para asistir a estas jornadas es libre hasta completar aforo, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Administración

En concreto, las Jornadas comenzarán a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Centro de Ocio con la mesa sobre ‘Administración’, en la que intervendrán Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior; María del Carmen Martínez, Jefa superior de Policía de Cantabria; Ana Belén Martínez Sánchez, alcaldesa de Villamediana (La Rioja); y Rosa Valdés, directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria.

Mundo Laboral

El primer día de estas Jornadas continúa con la mesa titulada ‘Mundo Laboral’ a las 18:15 horas, en la que intervendrán Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme Cantabria; Eva Fernández Cobo, presidenta de la Asociación de Empresarias de Cantabria; Eva Bartolomé, directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria; y Susana González Rómulo, directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Feminismo y Violencia de Género

A las 19:30 horas del viernes 4 tendrá lugar la última mesa sobre ‘Feminismo y Violencia de Género’, que contará con la participación de Diana Mirones, jefa de la Unidad de Coordinación sobre Violencia de la Mujer de la Delegación de Gobierno en Cantabria; Vanessa Montes, secretaria de la Mujer del PRC; Noelia Cobo, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria; y Begoña Iparraguirre Negrete, vocal de la Comisión Permanente del Consejo de la Mujer de Cantabria y responsable del área de asociaciones.

Educación y Deporte

La segunda jornada tendrá lugar el sábado 5 de marzo a partir de las 10:00 horas, cuando tendrá lugar la mesa sobre ‘Educación y Deporte’, en la que participarán Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional; Paloma del Río, periodista de TVE; Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; Carlota Fernández, deportista; y Adriana del Val Ruiz, directora académica en Cesine Centro Universitario.

Turismo

A continuación, a las 11:30 horas, la mesa sobre ‘Turismo’ contará con las voces de Marta Barca, directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria; Isabel Muela, exviceconsejera de Turismo del Gobierno vasco; Pilar Fatás, directora del Museo Nacional de Altamira; y Maite Rodríguez, gerente de los restaurantes Marucho y La Flor de Tetuán.

Cultura

Las Jornadas ‘Desafíos de la Mujer en el siglo XXI’ finalizarán con la mesa ‘Cultura’, que arrancará a las 12:45 horas y reunirá a Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria; María Toca, escritora; Yolanda González, representante de la Danza Ballet Antonio Gades; y Sonsoles Fernández, de Ediciones Tantín.

Mujeres relevantes del ámbito nacional y regional debatirán en unas jornadas sobre...
Comentarios