jueves. 28.03.2024

El Molino de las Aves de Noja se mantiene como uno de los principales recursos turísticos de la Villa, y se consolida como un referente del ecoturismo en Cantabria en un año “especialmente complicado por la situación vivida en los últimos meses”. La instalación, que reabrió sus puertas tras una reforma, recibió durante la época estival más de 4.400 visitantes, unos 1.000 de ellos menores de edad.

El dato confirma además el atractivo de un espacio que se ha convertido en estos años en una herramienta para desestacionalizar el turismo en la Villa, así como un modelo de sostenibilidad y turismo responsable con nuestro entorno.

Los visitantes se acercaron a esta instalación para visitar el contenido de la misma o para participar en alguna de sus actividades vinculadas a la observación de aves y los humedales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Este año las circunstancias han provocado que el grueso de los visitantes proceda de España.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “atractivo y el éxito de un enclave único, la joya de la corona del turismo de naturaleza” en el municipio, confirmando el “interés que genera incluso en situaciones tan complicadas como la que vivimos actualmente”.

“El Molino de las Aves no solo es un recurso turístico, también es una herramienta para la educación y la concienciación medioambiental”, ha añadido el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, para quien “el interés ha ido creciendo año a año, como demuestran los datos registrados en cada temporada”.

MOLINO DE LAS AVES

Desde su reapertura el Molino de las Aves ha recibido la visita de más de 35.000 personas. La instalación acoge a lo largo del año numerosas actividades, todas ellas vinculadas con la sostenibilidad, la naturaleza y la conservación del Medio Ambiente. De forma permanente, los visitantes pueden encontrar en su interior una maqueta del antiguo molino de mareas con el sistema de molienda y réplicas de diferentes herramientas e instrumentos utilizados en la elaboración de la harina.

También acoge una gran lona de 11 metros en la que se ofrece detallada información sobre la importancia de los humedales, su conservación, la naturaleza de Noja, migración y fenología de las aves, o como iniciarse en su observación.

Diferentes paneles con fotografías aéreas del humedal de Victoria y las principales especies de aves que alberga completa esta parte de la exposición, que cuenta además con representaciones del ecosistema dunar y de las playas de Noja, diferentes elementos naturales, conchas y fotografías de fauna del Parque Natural en el que se ubica.

Además de todo ello, el Molino de las Aves cuenta con un espacio infantil en el que los más pequeños pueden divertirse al tiempo que se acercan a la naturaleza, aprendiendo de forma amena tanto los datos como el respeto a nuestro entorno. La instalación también cuenta con un material completo para la observación de aves.

Junto a todo esto, este espacio es también escenario de numerosas actividades como cursos de pintura, anillamiento de aves, talleres, …, lo que completa la oferta turística, medioambiental y educacional de este entorno con un “valor ambiental innegable”.
 

El Molino de las Aves crece en visitas y se mantiene como referente del ecoturismo...
Comentarios