viernes. 29.03.2024

El Molino de las Aves de Noja se ha convertido en los últimos años en una referencia y una “pieza clave” para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa dado su “enorme” potencial como destino de turismo natural y ornitológico.

De esta manera, el Ayuntamiento continúa con su decidida apuesta para “hacer de la Villa un referente internacional en turismo sostenible y de calidad”, tal y como ha reiterado en varias ocasiones el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Reinaugurado y renombrado como ‘Molino de las Aves de Noja’ hace un par de años, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha detallado que el edificio viene desarrollando desde entonces, a través de diferentes convenios y programas de dinamización firmados con SEO/BirdLife, un “intenso” programa de actividades, entre las que ha destacado “las desarrolladas en materia de sensibilización medioambiental”.

“Este edificio se ubica en la marisma de Victoria, un humedal que sobresale por su elevado valor ecológico y ambiental debido a que los tipos de ecosistemas que presenta no son abundantes en nuestras costas”, ha afirmado Martín.

Y es que sus aguas salobres con predominio dulceacuícola y la gran superficie cubierta por carrizos (Phragmitesaustralis) son aprovechadas por gran cantidad de especies de fauna como lugar de cría, invernada (aves) o residencia habitual.

Así, esta marisma “ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África”, ha enfatizado.

DESESTACIONALIZAR EL TURISMO

En su intención de desestacionalizar el turismo y potenciar los muchos recursos que posee la Villa, el Ayuntamiento ha impulsado su participación en las ferias “más importantes” relacionadas con el turismo ornitológico y de naturaleza durante los últimos años.

Entre ellas, Javier Martín ha destacado la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada en Cáceres, o la Feria de Turismo Ornitológico Birdfair de Rutland, en Reino Unido.

“La Naturaleza es la auténtica protagonista de Noja, un municipio que tiene el 70% de su territorio protegido”, ha recalcado el edil, quien ha celebrado que Noja “está presente cada año dentro del circuito del turismo ornitológico” y ha destacado el “esfuerzo y el trabajo” en materia de medio ambiente que realiza el Consistorio “a lo largo de todo el año”.

“El objetivo es que nuestro municipio no solo se consolide como un lugar de veraneo, sino que los miles de turistas que nos visitan conozcan y valoren los otros muchos recursos y actividades que convierten a Noja en un destino ideal durante el resto del año”, ha subrayado el alcalde.

El Molino de las Aves se convierte en referencia del turismo ornitológico
Comentarios