viernes. 29.03.2024

El templete de la Oficina de Turismo de Noja ha incorporado un mural que puede verse desde la Plaza de la Villa y que homenajea a las mujeres del municipio a través de la historia y realiza una mirada retrospectiva de la sociedad nojeña.

El cuadro de grandes dimensiones, obra del pintor Ignacio Pastor y titulado ‘Una mirada en el tiempo’, representa a tres mujeres paseando por una calle de la Villa a principios del siglo XX, y pretende recuperar la memoria del papel de la mujer en la sociedad a lo largo de las décadas. La obra, además, reivindica el pasado de la Villa marinera a través del uso del color y la estética, utilizando los ocres y las sombras y los reflejos para captar la esencia de la época. Una forma de salvaguardar la historia de Noja a través de la mirada de este artista y de nuestros mayores.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha señalado que la pintura “es un homenaje y un reconocimiento a nuestras madres y nuestras abuelas”, pero también “es una forma de que nuestras hijas y las futuras generaciones conozcan su pasado”. La edil ha añadido que “esta mirada en el tiempo nos permite además recordar a todas aquellas generaciones que han contribuido a que nuestra Villa sea lo que es hoy en día”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha indicado que la imagen que corona la Plaza de la Villa es un “testimonio silencioso de un Noja que nunca debemos olvidar y de las generaciones que nos han traído hasta este momento”. En este sentido, el regidor ha subrayado que este “homenaje a aquellas personas que trabajaron para darnos lo mejor de sí mismos” es también un homenaje a nuestra Villa, a su aspecto urbanístico, su forma de vida, la manera de relacionarnos, las costumbres y las tradiciones.

Por último, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha explicado que “la obra no solo refleja la historia de Noja, sino la de sus vecinos, que son los verdaderos protagonistas”.
 

‘Una mirada en el tiempo’, mural pintado en la Oficina de Turismo de Noja
Comentarios