jueves. 25.04.2024

La Villa de Noja va a transformar su modelo turístico con actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos años 2022, 2023 y 2024, que serán financiadas con los fondos de recuperación Next Generation EU. En concreto, el municipio va a recibir 3,5 millones de euros para su Plan de Sostenibilidad Turística, cantidad que llega a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Consejería de Turismo del Ejecutivo de Cantabria.

Como ha detallado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el plan diseñado por el equipo de gobierno de la Villa se estructura en cuatro ejes, dentro de los cuales se prevén diferentes proyectos y actuaciones que “no solo renovarán la imagen de Noja, sino que consolidarán la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética en las que viene trabajando este Ayuntamiento”, además de seguir avanzando en la transición digital y la mejora de la competitividad del municipio con destino turístico de referencia.

El regidor ha subrayado el “intenso trabajo y el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales para lograr que este Plan de Sostenibilidad haya sido seleccionado por los fondos europeos”, que va a permitir que Noja “se consolide como un referente turístico respetuoso con nuestro entorno”, potenciando el “atractivo medioambiental y natural de la Villa” al tiempo que “se modernizan las infraestructuras, se logra un mayor ahorro energético y se fomentan hábitos saludables entre la población”.

En este sentido, ha asegurado que estos fondos europeos son la “recompensa al trabajo y el esfuerzo conjunto” que ha realizado tanto el equipo de gobierno como “los hosteleros y los trabajadores municipales”, logrando entre todos “coordinar las diferentes actuaciones incluidas en el Plan”.

Asimismo, ha agradecido la labor de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para “hacer llegar el proyecto de Noja hasta Europa”, valorando “las posibilidades del Plan y sus beneficios para la Villa y para Cantabria”.

EJES DE ACTUACIÓN

El primer eje de este Plan, denominado ‘Transición verde y sostenible’, contará con más de 1,2 millones de euros, que se repartirán en un plan para la Red de senderos y vías peatonales; el proyecto de Reordenación y Urbanización del Paseo de Trengandín-El Brusco; el proyecto de Actuaciones para la Mejora y Recuperación Ambiental de la Senda Costera en su tramo entre Trengandín y Los Pinares de Noja; y la Red Cicloturista.

El segundo eje de actuación se centra en la ‘Mejora de la eficiencia energética’, dentro del cual se realizarán la renovación del aire de edificios públicos, el Plan de Movilidad de Noja y el Plan de Accesibilidad de la Villa.

El eje ‘Transición digital’ es uno de los que más proyectos contempla. Bajo este paraguas, el Ayuntamiento va a desarrollar su Plan Estratégico Municipal; el Plan de Marketing y Estrategia de Marca; la creación de una Smart Office, que será un centro de control y gestión integral del turismo en la Villa; la creación de un Consejo Municipal de Turismo; y la mejora de la capacidad de carga en materia de recursos turísticos; el Plan Empresa Digital, con el que se quiere dar impulso a la transformación digital del sector.

Además, se realizarán cambios en el portal digital y la app de Turismo, se desarrollará un sistema integral de información y se consolidará el proyecto de Noja Destino Turístico Inteligente.

El cuarto y último eje, denominado ‘Competitividad’, tiene como proyectos destacados la rehabilitación de la Ermita de San Pedruco y la de la Casona de El Carmen y su entorno. También se prevé mejorar las instalaciones y estancias del Palacio de Albaicín, así como dotarlas de mayor contenido, y se desarrollará un programa de consolidación de ruinas de elementos históricos.

Por último, este epígrafe contempla un proyecto de I+D de algas, la mejora de la señalización, el mantenimiento del sistema SICTEC, la mejora de la comunicación a residentes y las campañas de promoción de la Villa.

El Ministerio de Turismo reconoce a Noja como referente turístico
Comentarios