martes. 16.08.2022
SANTOÑA

Mazón cree que la remodelación de la Plaza de la Villa supondrá un "cambio notable"

En la reforma de la Plaza de la Villa se van a reducir los espacios destinados al tráfico rodado y al estacionamiento de vehículos.

santoña vial
Remodelación de la Plaza de la Villa

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha considerado que la remodelación de la Plaza de la Villa de Santoña supondrá un "cambio notable" en el municipio, ya que este espacio estaba "muy deteriorado" y ahora formará un conjunto "espléndido" al unificar el casco urbano con el resto de zonas de esparcimiento de la localidad.

Mazón así lo ha manifestado este miércoles durante la visita que ha realizado a las obras que se han puesto en marcha en este núcleo urbano a través del decreto de subvenciones del Gobierno de Cantabria para la realización de obras de titularidad municipal. En el caso de Santoña, las obras supondrán una inversión cercana a los 800.000 euros para remodelar la Plaza de la Villa, mejorar viales y renovar el alumbrado público con nuevas luminarias led.

Durante la visita, el consejero ha felicitado al Ayuntamiento de Santoña por la celeridad en el cumplimiento de los plazos establecidos en la presente convocatoria, lo que le permitirá ser "uno de los primeros" en tener sus proyectos finalizados para el disfrute de todos los vecinos. En la misma visita, de la que ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Mazón ha estado acompañado por el alcalde, Sergio Abascal, miembros de la Corporación local y técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos.

En cuanto a las obras, la principal actuación implica la reforma de la Plaza de la Villa otorgando un mayor protagonismo al peatón, para lo que se van a reducir los espacios destinados al tráfico rodado y al estacionamiento de vehículos. Este nuevo diseño permitirá ampliar la zona de ocio dirigida al ciudadano de a pie en el entorno de la plaza, manteniendo la continuidad de la acera y eliminando las barreras de accesibilidad, puesto que la cota del tráfico rodado y peatonal quedarán a un mismo nivel.

Además, el municipio verá renovado parcialmente el alumbrado público bajo los estándares de ahorro energético, de modo que se sustituirá la tecnología obsoleta por una más moderna para disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

En estas obras se priorizará el cambio de alumbrado en aquellas vías, zonas de estacionamiento, parques, plazas, monumentos, fachadas y otros equipamientos urbanos que no dispongan de unas luminarias basadas en tecnología led.

Por otro lado, dentro de los proyectos presentados al plan de obras de la Consejería, el Ayuntamiento también va a llevar a cabo la reparación de varios viales que presentan deficiencias en la capa de rodadura y la realización de nuevas aceras en aquellos puntos donde sea necesario.

Comentarios