viernes. 29.03.2024

Las II Jornadas Culturales en homenaje a Luis Vicente de Velasco concluyeron el viernes, tras tres días de un “rotundo éxito de organización y participación” que han contado con más de medio centenar de asistentes tanto de forma presencial como a través de streaming, lo que confirma “el interés que generan estas conferencias dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Así lo ha valorado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien en el acto de clausura ha agradecido al Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López, y el director del curso y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Miguel Luque, por su trabajo en la organización de esta segunda edición con la que “hemos ampliado la mirada” y “se ha mejorado el nivel académico e histórico”.

Fruto de ese trabajo, ha afirmado, las Jornadas “han generado un mayor interés no solo entre expertos, sino también entre aficionados a la historia y la cultura”, como demuestran los debates que han protagonizado los asistentes, que “han planteado cuestiones para tratar en futuras ediciones”.

Estas jornadas, organizadas por la Cátedra Extraordinaria de Filipinas de la UCM en colaboración con el Ayuntamiento, se han centrado en ‘El ultramar insular. Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde una perspectiva comparada (s. XVI-XIX)’, han abordado la cultura, la política, los conflictos bélicos y los elementos que unen estos territorios con España de la mano de doctores y expertos en historia.

Entre los nombres participantes en las jornadas, junto a Luque Talaván, destacan el doctor Carlos Moreno Amador, de la UCM; la doctora María Luisa Martínez de Salinas Alonso, de la Universidad de Valladolid; el doctor Javier Galván Guijo, director del Instituto Cervantes de Manila; el doctor Sigfrido Vázquez Cienfuegos, de la Universidad de Extremadura; el doctor por la UCM, Pablo Sierra Fáfila; el doctor José María Fernández Palacios, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UCM; la doctora de la UCM, Evangelina Soltero Sánchez; la doctora Carmen Manso Porto, de la Real Academia de la Historia; Antonio José Ponte, ensayista, narrador y poeta; y Calixto Alonso del Poxo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, quien también ha sido secretario de estas Jornadas Culturales.

Ruiz Lavín ha recordado, además, que esta cita académica ha adquirido “especial relevancia” en apenas dos años, como confirma el hecho de que tanto ponentes como profesores asistentes obtendrán un reconocimiento de méritos académicos en su expediente al término de las mismas.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, se ha sumado a las felicitaciones tanto a la organización como a los ponentes por unas “conferencias cuyo atractivo ha quedado más que demostrado” con los más de 50 asistentes “no solo en nuestra Villa, sino en diferentes partes del mundo a través de la retransmisión de streaming”. Tras la clausura, los ponentes han recibido un obsequio a modo de recuerdo por parte del Ayuntamiento de Noja, y se han entregado los diplomas que acreditan la asistencia a las conferencias.

CÓNSUL DE FILIPINAS

Esta segunda edición de las Jornadas fue inaugurada el pasado miércoles, 27 de julio, en un acto que contó con la presencia y la intervención de la cónsul de Filipinas en España, Doña Monica Kamille B. Limpo, quien puso en valor la “perla del continente asiático” que es este país, cuya colaboración para impulsar la Cátedra Extraordinaria ha sido fundamental. 

La cónsul también remarcó las relaciones sociales, empresariales y políticas que existen entre España y Filipinas, y destacó la importancia de estas jornadas para conocer el pasado y la historia de estos dos países, pero también para “mirar hacia el futuro” y fortalecer los vínculos entre ambos.

Más de medio centenar de alumnos participaron en las II Jornadas Culturales Luis...
Comentarios