martes. 23.04.2024
VOTO

Más de 500 años lanzando a una gata negra desde dos metros de altura que podrían llegar a su fin este 2018

Ante las “múltiples protestas”, en 2017 el animal fue soltado en la calle en lugar de arrojado desde el escenario. Ahora la Asociación para el Respeto Animal ha solicitado la cancelación de esta Fiesta de Interés Turístico Regional ante el “miedo y estrés” que sufre el animal, proponiendo sustituirlo “por un peluche o una persona disfrazada”.

Asociaciones han pedido cancelar el festejo de 'La suelta de la Gata Negra' de Voto
Asociaciones han pedido cancelar el festejo de 'La suelta de la Gata Negra' de Voto. Foto: Facebook

La Asociación para el Respeto Animal ha solicitado la cancelación del festejo de 'La suelta de la Gata Negra', que se celebra en la localidad de Carasa, en Voto, cada 16 de agosto desde el año 1477, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta misma agrupación ya pidió el año pasado al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Voto prohibir el festejo que, según ha recordado este jueves en un comunicado, se modificó debido a las "múltiples protestas". De este modo, en vez de ser lanzar a la gata desde el escenario de más de dos metros de altura, fue soltada en la calle. "Pero el animal, a consecuencia de la fanfarria que le acompañaba, ruido del camino, más la gran concentración de personas y griterío, salió igualmente despavorida debido al miedo y estrés", ha indicado la asociación.

"En este espectáculo se ponen en peligro la salud y bienestar del felino", enfatiza la asociación

En su nota, la asociación ha explicado que la gata, al ser soltada en la plaza del pueblo, sin recinto que la proteja en su huida, cruza la carretera "con el consiguiente peligro para ella y el tráfico" y "se expone a quedarse extraviada o bajo los riesgos que cualquier felino casero puede encontrar en la calle, al no estar habituada o familiarizada con el entorno, siendo un agravante el gran estrés sufrido a consecuencia del ruido y la presencia de un gran número de personas".

Según la portavoz de Acción para el Respeto Animal, Ana Moreno, tras la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, este espectáculo "no puede ser llevado a cabo este año", puesto que esta normativa establece como principios básicos "que nadie deberá infligir innecesariamente sufrimiento o angustia a un animal de compañía". También dispone que toda la persona que tenga un animal de compañía o que se ocupe de él "deberá tomar todas las medidas razonables para impedir que se escape". Y prohíbe que los animales de compañía sean utilizados en espectáculos.

Sin embargo, para Moreno, en el festejo de Voto "no solo no se toman todas las medidas razonables para impedir que se escape el animal, sino que el espectáculo en si consiste en esto, que la gata escape despavorida para ver qué camino toma". "En este espectáculo se ponen en peligro la salud y bienestar del felino, ya que en la suelta puede perderse, ser atropellado en la carretera o atacado por algún perro, y, por lo tanto, peligra su integridad física, pudiendo incluso perder la vida", enfatiza.

Por todo ello, la asociación ha solicitado que el festejo "sea modificado, se cambie al animal por un peluche o por una persona disfrazada de gato".

Más de 500 años lanzando a una gata negra desde dos metros de altura que podrían llegar...
Comentarios