viernes. 19.04.2024

La Villa de Noja será escenario un año más, el próximo 11 de septiembre, del V Trofeo de Ciclismo Femenino ‘Villa de Noja’ – Gran Premio Cantabria del Deporte, que forma parte además del Campeonato de Cantabria Línea. En total, más de 350 deportistas de diferentes edades competirán en la prueba, que además es la última de la Copa de España de Féminas.

Organizado por el Club Ciclista Noja en colaboración con el Ayuntamiento, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, la prueba se dividirá en tres niveles diferentes que partirán de la Villa y recorrerán diferentes municipios cercanos. A las 10:00 horas será el turno de las cadetes, categoría en la que participan más de 120 corredoras; a las 11:30 horas será el turno de las deportistas de junior y máster, que suman otras 120 ciclistas. Por la tarde, a las 16:00 horas, competirán más de 100 participantes de élite y sub23.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “es un privilegio para la Villa poder de nuevo acoger un año más esta prueba”, que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia. Para el regidor, celebrar una prueba puntuable de la Copa de España y ver a “tantas deportistas jóvenes compitiendo en nuestras calles” es el “mejor escaparate de los valores que mueven del deporte y que nos definen como sociedad”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Blanca Corral, se ha mostrado “orgullosa de que Noja sea la sede de este evento una vez más”, y espera que “esta pandemia nos deje continuar” tanto con este proyecto en próximas ediciones como con “otros eventos deportivos que la actual situación nos ha obligado a aparcar”. “Es importante sumar entre todos y disfrutar de todos los valores que representan estas jóvenes deportistas”, ha añadido.

Como ha explicado José Luis San Emeterio, presidente del club ciclista Río Miera que colabora en la prueba, esta cita deportiva es “una de las mejores organizadas a nivel nacional”, y es “apreciada por todos los equipos” que participan, que este año serán más de 20 procedentes de toda España. Así lo ha explicado en el acto de presentación de la cita deportiva, que ha contado con la participación de dos de las participantes, Raquel Quintana y Lucía Ruiz, y Valentín Azcona, representante del Club Ciclista Noja.

El circuito, de más de 15 kilómetros y que arranca y termina en la Villa, discurrirá por Soano, Isla, Arnuero, Meruelo y Castillo, incluyendo este año, como novedad, un recorrido por el barrio del Carmen, lo que permitirá a “mucha gente verlo en diferentes puntos”, ha señalado San Emeterio. Las cadetes cubrirán una distancia total de 33 kilómetros; las juveniles y máster 67 kilómetros; y las ciclistas de élite y sub23 completarán 100 kilómetros.

En cuanto a la seguridad, los organizadores han subrayado que “la gente del ciclismo está muy concienciada”, y han recordado que no se ha dado ningún caso de Covid en este deporte. “Todas las deportistas van con mascarilla antes de la salida, se guarda la distancia de seguridad, y padres, técnicos y deportistas respetan” las medidas.

Lucía Ruiz, por su parte, se marca como objetivo ganar esta Copa de España. Actualmente es líder de la prueba con una amplia distancia respecto a la segunda, y sobre su futuro asegura que “el objetivo es llegar a la categoría profesional”, ya sea en España o fuera, donde “hay otros equipos que están despuntando”.

La pasión de Raquel Quintana por el ciclismo le viene de familia. “Me metí por mi abuelo y mi madre”, ha asegurado, reconociendo que, aunque suele entrenar sola, en muchas ocasiones coincide con otras compañeras del club, donde “el ambiente es inmejorable”.

Por último, el representante del Club Ciclista Noja ha señalado que “poco a poco vamos creciendo” gracias al trabajo de todos, en especial de Rober San Emeterio, quien “quiso recuperar el club con el apoyo del Ayuntamiento y de varios patrocinadores”, organizando eventos y carreras como la que se celebra el 11 de septiembre.
 

Más de 350 deportistas participarán en el V Trofeo de Ciclismo Femenino ‘Villa de Noja’
Comentarios