jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha iniciado en este mes de marzo una nueva campaña para combatir la presencia de la avispa asiática (vespa velutina) en la Villa. En total, se han instalado 45 trampas en paseos y zonas verdes del municipio, concretamente en aquellas zonas donde hubo un mayor número de capturas en años anteriores.

El objetivo de estos trabajos es abarcar toda la extensión de la Villa para luchar contra esta especie invasora que supone un grave peligro para las poblaciones autóctonas de abejas, a las que ataca y extermina, poniendo en riesgo la continuidad de la especie y su ecosistema, pero también son una amenaza para el ser humano, ya que pueden llegar a ser muy agresivas cuando se sienten amenazadas.

Entre los espacios donde más ejemplares se han capturado en años anteriores destacan las dunas del Brusco, la charca del Regatón y el entorno del monte Mijedo. Cada trampa está numerada e identificada con el escudo del Ayuntamiento, además de contar con una geolocalización a través de coordenadas GPS.

Las trampas permanecerán colocadas hasta el mes de junio, revisándose cada 15 días para comprobar su eficacia y el estado en el que se encuentran. Es por eso que el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha pedido a los vecinos y visitantes que “respeten estas trampas para lograr una mayor efectividad en las capturas”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto al servicio de la población el teléfono 636531366, en el que podrán dar aviso si detectan un nido de avispa asiática. En este sentido, el regidor ha subrayado que “es fundamental no intentar retirar estos nidos por cuenta propia por los riesgos que conlleva”, y ha recomendado “avisar a los servicios municipales, que actuarán con inmediatez y la máxima seguridad”.

Junto a la instalación de estas trampas, el Ayuntamiento está preparando una charla informativa sobre la avispa asiática para todas aquellas personas interesadas, que se ofrecerá próximamente en este mismo mes de marzo.

Ruiz Lavín ha destacado la “importancia de estas campañas que el Consistorio impulsa cada año” para “preservar el equilibrio de nuestro ecosistema” e impedir “la expansión de una especie que puede poner en peligro la riqueza del Medio Ambiente de la Villa”.

En marcha una nueva campaña para luchar contra la avispa asiática en la Villa
Comentarios