jueves. 28.03.2024

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ acogen este sábado, 14 de mayo, sus primeras actividades literarias y culturales, una parte que se une a la gastronómica a través de la tinta de la jibia, producto nojeño que se homenajea a lo largo de estas semanas con los menús y recetas que han preparado los 26 restaurantes participantes, así como con los eventos culinarios que se desarrollan a lo largo de estos días.

En concreto, el sábado se desarrollarán dos presentaciones de libros en el Palacio de Albaicín, iniciativas que se realizan en colaboración con el Club de Lectura. La primera de ellas tendrá lugar a las 18:00 horas, cuando la poetisa Loli G. García hablará de su poemario ‘De Natura’.

La autora realiza en este volumen un repaso al entorno en el que vive en Vitoria, evocando las sensaciones de su día a día no solo con sus poemas, sino con las acuarelas y acrílicos incluidos en el libro, obra de Blanca Olabuenaga. La presentación, además, contará con un recital a cargo de la autora, que estará acompañada por un músico.

Más tarde, a las 19:15 horas, la leyenda viva del montañismo, César Pérez de Tudela, presentará el libro ‘Subiendo la vida’. El autor es el equivalente a Manuel Santana en el tenis o Federico Martín Bahamontes en el ciclismo, pues gracias a él España comenzó a hablar de montaña, escalada y alpinismo.

Pérez de Tudela saltó a la fama gracias a un programa de televisión, pero cuando eso ocurrió ya estaba entre los primeros puestos de la élite de este deporte. Entre sus actividades destacan la coronación cuatro veces de la cina del Aconcagua, la escalada invernal al Naranjo de Bulnes, sus actuaciones en la cara norte de los Alpes y la coronación de picos como el Piz Badile, el McKinley, el Eiger, el Tirich Mir Oeste o el Cerro Torre.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “interés y el nivel cultural y social de estas presentaciones”, que evidencian la “amplia y rica variedad literaria que puede encontrarse en Noja”. En este sentido, ha subrayado que “estas jornadas no solo pretenden deleitar el paladar, sino también el interés por aficiones como el alpinismo, las tradiciones, la poesía y la literatura”.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha invitado a todos los interesados a “disfrutar de una tarde culturalmente única”, en la que “podremos disfrutar de un recital de poesía y compartir experiencias con un mito del montañismo”. La edil ha destacado igualmente el “fuerte vínculo que establece Noja entre gastronomía y literatura”, y que este sábado “adquiere su máxima expresión con estas presentaciones”.
 

La literatura toma protagonismo en las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ con las...
Comentarios