sábado. 20.04.2024

La Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’ arrancaba el pasado viernes, 3 de junio, con los stands de más de 30 expositores, entre los que se encuentran 12 primeras marcas de fotografía y óptica. De este modo, la Villa de Noja celebra por sexto año consecutivo una cita en la que la fotografía, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son protagonistas en todas las actividades organizadas durante este fin de semana por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con Naturzoom, y en el que la juventud del municipio forma parte fundamental.

En concreto, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, Ennojate365, ha organizado una actividad para inculcar entre los más pequeños la importancia de cuidar nuestro entorno y la biodiversidad en la que convivimos. Así, este domingo se ha preparado una iniciativa para cuidar de una planta al tiempo que se decora la maceta ‘eco’ en la que estará, impulsando de este modo tanto la creatividad de la juventud como su espíritu medioambiental, enseñándoles además cómo cuidar y hacer crecer las plantas.

Como explica la concejala de Juventud, Rocío Gándara, “es fundamental hacer partícipes a los más jóvenes de la necesidad de conservar nuestro entorno”, pues “ellos son quienes deberán mantener y respetar nuestro medio ambiente en el futuro”. A su juicio, la educación medioambiental “debe empezar desde edades tempranas” para que nuestros hijos e hijas “aprendan a cuidar de la flora y la fauna” y puedan vivir de un modo “más sostenible y respetuoso”.

Y es que la actividad coincide, además, con el Día Mundial del Medio Ambiente, que en Noja se celebra con más actividades, entre ellas la exposición ‘Cantabria Circular’ impulsada por la empresa pública MARE, que puede verse en la carpa instalada en la Plaza de la Villa durante todo el fin de semana. A través de la muestra, los visitantes podrán conocer los principios de la economía circular, el recorrido de los residuos en Cantabria y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

Precisamente, ayer sábado Econoja contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien participó en la jornada de limpieza de basura marina organizada en colaboración con Cruz Roja, y con la directora general de Turismo, Marta Barca, acompañados por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y miembros de la Corporación municipal.

Durante el fin de semana la Villa está acogiendo ponencias, exposiciones, actividades y talleres de la mano de nombres referentes en el territorio nacional y en el ámbito internacional. Ayer sábado, 4 de junio, tuvo lugar la jornada más intensa, contando con talleres de rastros y huellas, infantiles, tiro con arco, apicultura y cajas nido, a los que se sumaron cuatro ponencias sobre fotografía y ecoturismo. El broche de oro lo puso a las 20:00 horas la entrega de los premios del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’, que en esta edición ha contado con más de 3.000 imágenes participantes y autores de 17 países.

Como ha destacado Ruiz Lavín, “Econoja se ha convertido en un referente nacional e internacional”, como demuestran tanto los visitantes como los expositores que se dan cita estos días, además del interés de “fotógrafos y amantes de la naturaleza de todo el mundo por participar tanto en la Feria como en Fotonoja”. Todo ello en apenas seis ediciones que “han podido celebrarse de forma consecutiva incluso con una pandemia”, lo que certifica que “Noja es un referente para miles de personas en todo el mundo en materia de sostenibilidad y ecoturismo”.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que la Villa “se convierte durante unos días en capital internacional de este turismo especializado”, a lo que se suma la “apuesta decidida por la sostenibilidad” de la Villa.

La Feria de Ecoturismo ‘Econoja’ concluye este domingo, día 5, continuando con los talleres, las exposiciones y los stands informativos, a los que se han sumado dos rutas guiadas, una para la observación y conocimiento de las mariposas y otra para la observación y conocimiento de las libélulas. También han tenido lugar dos ponencias, terminando con la actuación de la banda de gaitas L’abrigu y una degustación de productos típicos.
 

La juventud se suma al Día Mundial del Medio Ambiente como parte de las actividades de...
Comentarios