viernes 3/12/21
NOVELA

José Ramón Saiz Viadero presenta en Noja la nueva edición de la novela 'El hermano'

Cerca de medio centenar de personas se dieron cita en este emotivo acto celebrado en la Sala Polivalente de la oficina de Turismo.

Saiz Viadero y Miguel Ángel Ruiz
Saiz Viadero y Miguel Ángel Ruiz

El escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero presentó este sábado, 22 de septiembre, la nueva edición de ‘El hermano’, la única novela del escritor nojeño Ramón Gutiérrez Zorrilla (1896-1938), en un emotivo acto en el que se recordó al autor local.

La presentación, que reunió cerca de medio centenar de personas, se celebró en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja y contó con la presencia del alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín y diferentes miembros de la corporación municipal, así como de familiares de Gutiérrez Zorrilla de Noja, Ampuero e Eibar.

Durante la misma, Ruiz Lavín felicitó a Saiz Viadero y a todos aquellos que “han participado en este hermoso volumen”, al tiempo que señaló la “apuesta del equipo de Gobierno por poner en valor y homenajear las figuras más relevantes de nuestro Villa”.

Así, recordó el reciente homenaje celebrado en honor al capitán Luis Vicente de Velasco, una figura que al igual que la novela de Gutiérrez Zorrilla “une a Noja y La Habana”.

Por su parte, José Ramón Saiz Viadero mencionó a modo de anécdota en su exposición, que duró más de 45 minutos haciendo un recorrido por la vida del autor, que recordemos fue el último alcalde de Ampuero de la República y que fue fusilado por el régimen franquista, que cuando nació la hija del autor, presente en el acto junto a su nieto, de gran parecido físico con Gutiérrez Zorrilla, le pusieron de nombre ‘Igualdad’, aunque posteriormente tuvo que cambiárselo por causas eclesiásticas a María del Pilar.

Saiz Viadero recordó que la novela ‘El hermano’, editada por vez primera en La Habana en 1928 y rápidamente agotada en sus dos ediciones, narra la historia de un indiano cubano procedente de Noja y que una vez se ha enriquecido en La Habana decide hacer un viaje a su patria de origen para localizar a un hermano perdido en el tiempo. La novela posee un estilo costumbrista, heredero de Pereda y seguidor de Concha Espina, y es a la vez una auténtica guía turística de Cantabria debido a la cantidad de localidades y eventos que va citando.

Ramón Gutiérrez Zorrilla

Ramón Gutiérrez Zorrilla nació en Noja en el seno de una familia de labradores muy numerosa. En los primeros capítulos de la novela narra perfectamente cómo era Noja, y concretamente el barrio El Tregandín donde nació, teniendo recuerdos muy emotivos para su villa originaria.

Siendo muy joven emigró a Madrid buscando desarrollar sus capacidades, y pronto se volcó en el periodismo trabajando como corresponsal de periódicos y revistas hasta que se casó en Ampuero y se asentó en dicha localidad, desempeñando el puesto de corresponsal de ‘El Cantábrico’ y otros periódicos de tirada nacional. En 1925 se trasladó a Cuba para hacerse cargo de la dirección de la revista ‘La Montaña’, cargo que ocupó hasta 1931 en que editó por su cuenta la revista ‘La Tierruca’.

Finalmente regresó a España y, otra vez en Ampuero, además de trabajar para ‘El Cantábrico’, fundó y dirigió la imprenta Hermes, siendo designado en 1936 para ocupar el cargo equivalente al de alcalde de la villa. Debido a ciertas envidias, durante la guerra civil fue denunciado, detenido y, finalmente, fusilado por los sublevados. ‘El hermano’ es la única novela que dejó publicada, aunque existe una gran cantidad de cuentos y relatos breves repartidos por otras publicaciones, así como los capítulos de una novela interrumpida.
 

Comentarios