lunes 23/5/22
NOJA

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ regresan a la Villa para homenajear a la jibia

Un total de 26 restaurantes participan del 6 al 22 de mayo en esta cita gastronómica que contará con showcookings, actividades, presentaciones literarias y un libro de recetas que se entregará a aquellos comensales que participen 

Showcooking, Noja en su Tinta en la edición de 2021
Showcooking, Noja en su Tinta en la edición de 2021

Las Jornadas gastronómicas y culturales ‘Noja en su Tinta’ regresan un año más a la Villa de Noja del 6 al 22 de mayo con una amplia oferta de actividades que unen literatura y cocina, utilizando como nexo la tinta de la jibia, cefalópodo que se sigue pescando en las costas nojeñas de forma tradicional, y que es uno de los referentes de la cocina de la Villa junto a la nécora.

En total, en la edición de este 2022 participarán en esta cita gastronómica un total de 26 restaurantes de Noja, que ofrecerán menús y platos en los que la jibia y los cefalópodos que pertenecen a su familia son los protagonistas.

Además, como es tradición, aquellas personas que acudan a los establecimientos que formen parte de esta edición y prueben algunas de las múltiples recetas que ofrecen recibirán como regalo el libro ‘El placer de la jibia y familia’, que incluye recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas.

Asimismo, el libro de recetas incluirá algunas propuestas de importantes chefs cántabros que triunfan tanto en España como en el resto del mundo.

Por otro lado, durante los fines de semana regresarán a Noja presentaciones literarias, showcookings a cargo de chefs de reconocido prestigio en la región, y actividades culinarias, contando para ello con importantes personalidades de la cocina cántabra y con representantes de establecimientos nojeños. Las Jornadas finalizarán con una comida popular de patata y jibia.

Asimismo, y de forma paralela a las jornadas, se celebra el concurso de Micro-Relatos, en el que se puede participar del 25 de abril al 15 de mayo con un relato de un máximo de 250 palabras, de temática libre pero con el único requisito de que transcurra en algún escenario de Noja.

Los ganadores del concurso se conocerán el 21 de mayo, un día antes de la clausura de esta edición, con motivo de la jornada cultural de ‘Noja en su Tinta’.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, estas jornadas “no solo sirven para homenajear este manjar que sigue capturándose de forma artesanal y tradicional en nuestras costas”, sino para “dar a conocer a vecinos y visitantes las infinitas formas en las que se puede preparar”, muchas de ellas recogidas en un libro de recetas que “pueden llevarse a casa para reproducir los platos”.

El regidor ha asegurado que “‘Noja en su Tinta’ es una cita esperada por los amantes de la gastronomía”, que “pueden realizar un recorrido por diferentes sabores, texturas y aromas que ofrecen la jibia y su familia de cefalópodos”.

Es por ello que la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “con estas jornadas se unen dos de los aspectos que mejor definen a Noja, como son la gastronomía y la cultura, en este caso la literatura”. Para la edil, estas semanas “nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones culinarias y poner el foco en nuestra historia pesquera”.

REGRESO DE NOJA EN SU TINTA

El pasado año, cuando volvió a celebrarse después de un año paralizado por la pandemia, chefs como Sergio Bastard, de La Casona del Judío; David Pérez, de El Ronquillo; Eduardo Quintana, de La Bicicleta; y Álex Ortiz, del Pan de Cuco, participaron en un showcooking, mientras que Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, preparó una “sesión de rabas”.

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ también contaron en la pasada edición con la presencia de Óscar Solana, gerente de la taberna La Solía y referente nacional de la coctelería que ha logrado numerosos premios con sus combinados, y que creó un nuevo cóctel especial en homenaje a la jibia para sumar a sus aclamados vermuts rojo y blanco.

Respecto a la cultura y el periodismo, Noja contó con la presencia de la reputada periodista especializada en gastronomía, Rosa Rivas, colaboradora con medios de comunicación como El País o El Viajero, y autora de la página web ‘Rosa Rivas – Cultura Gastronómica Global’, además de coautora del libro ‘Basque. Territorio Creativo’ y autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’, editado por Planeta Gastro.

Además, la Cofradía de la Nécora volverá un año más para participar con la preparación de un plato tradicional, acercando de este modo a los dos manjares culinarios de la Villa.

En 2021 también se acogió la presentación del libro ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’ a cargo de su autor, Esteban Ruiz García.

Comentarios