lunes 6/12/21
NOJA

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, protagonistas en el programa ‘España Directo’

El bartender Óscar Solana es uno de los protagonistas de 'Noja en su Tinta' | Foto: Facebook
El bartender Óscar Solana es uno de los protagonistas de 'Noja en su Tinta' | Foto: Facebook

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ llegan este viernes, 21 de mayo, al ecuador de esta sexta edición, que se celebra desde el pasado día 14 en la Villa. Y lo hace con una segunda jornada llena de actividades gastronómicas y culturales con nombres propios como Óscar Solana o Floren Bueyes. La repercusión de estas Jornadas, que han regresado tras un “año en blanco”, como lo ha definido el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha tenido alcance nacional.

Esta tarde, a partir de las 20:30 horas, el programa ‘España Directo’ de TVE1 tendrá como protagonista esta segunda cita de las jornadas gastronómicas en honor a la jibia, uno de los productos más característicos de la Villa. Este viernes las actividades comienzan a las 17:30 horas con la Cofradía de la Nécora, que un año más participará en este evento culinario preparando un plato tradicional a base de jibia y nécora, acercando de este modo a los dos manjares culinarios de la Villa.

Media hora después, a las 18:00 horas, el chef Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, preparará una “sesión de rabas” de diferentes miembros de la familia de la jibia como la sepia, el cachón, el calamar, el magano o el chipirón.

A las 18:30 horas será el turno del bartender Óscar Solana, quien realizará una creación nueva y exclusiva titulada ‘Nouika’. El gerente de la taberna La Solía, referente nacional de la coctelería, preparará un combinado en honor a la jibia e inédito en su variada oferta, donde destacan los aclamados vermuts rojo y blanco. El cóctel está pensado también como un referente a las leyendas de los marinos que fallecieron en la mar por ataques del kraken, la mítica criatura con forma de calamar gigante que atacaba los barcos. El nombre de esta nueva creación es de origen celta y significa ‘Nueva’.

La jornada terminará a las 19:30 horas con la presentación del libro ‘Mitos de Cantabria’, a cargo de su autor, Jesús Herrán Ceballos, y del ilustrador de la obra, Enrique V. Vegas. Publicado por Ediciones Valnera, es una guía que pone el foco en la riquísima mitología regional de los bosques.

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ terminarán el viernes 28 de mayo con la presentación, a las 19:00 horas, del libro ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’ a cargo de su autor, Esteban Ruiz García, poniéndose el broche final a unas jornadas gastronómicas y culturales.

Comentarios