sábado. 20.04.2024

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ acaban este fin de semana tras dos citas cargadas de actividades gastronómicas y culturales. De este modo, hasta el próximo 30 de mayo quienes acudan a alguno de los 24 restaurantes de la Villa que participan en esta sexta edición recibirán un libro con 67 recetas de establecimientos locales, regionales, chefs de renombre de Cantabria y vecinos de la Villa.

Previamente, el viernes, día 28, será el último en el que el municipio programe actividades culturales, con la presentación a las 19:00 horas del libro ‘La huella del lobo en la cultura y el territorio cantábricos’ a cargo de su autor, Jesús García Díaz, poniéndose así el broche final a unas jornadas gastronómicas y culturales que han contado con importantes nombres de la cocina y la literatura de Cantabria.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que esta última presentación de un libro es “el final más adecuado para unas jornadas que, a través de la tinta de la jibia, han unido durante más de dos semanas gastronomía, historia y cultura”. Para el regidor, la presentación de este libro, además, “afecta también a la actualidad más relevante de nuestra comunidad y del resto de España”.

Este es el tercer viernes consecutivo que Noja acoge las actividades de estas Jornadas. El pasado 14 de mayo se celebró un showcooking a cargo de Sergio Bastard, de La Casona del Judío; Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, de Umma; David Pérez, de El Ronquillo (recientemente ganador de un Sol de la Guía Repsol); y Álex Ortiz, del Pan de Cuco, contando con la participación de la periodista gastronómica Rosa Rivas.

El siguiente viernes, 21 de mayo, la gastronomía, la historia y la cultura volvieron a ser protagonistas en una segunda jornada que arrancó con la Cofradía de la Nécora, que un año más preparó un plato tradicional a base de jibia y nécora, acercando de este modo a los dos manjares culinarios de la Villa. Tras su intervención fue el turno del bartender Óscar Solana, quien realizó una creación nueva y exclusiva titulada ‘Nouika’, un combinado en honor a la jibia e inédito en su variada oferta, y del chef Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, y Emiliano Martín, del restaurante Las Quebrantas, que prepararon una ‘sesión de rabas’ de diferentes miembros de la familia de la jibia.

LIBRO DE RECETAS

El libro de recetas que entregan los 24 restaurantes participantes en ‘Noja en su Tinta’ cuenta, además de un plato preparado por los establecimientos nojeños, otras 23 recetas de establecimientos regionales, una de Sergio Bastard, otra de Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, una tercera de David Pérez y otra de Álex Ortiz; 1 de la Cofradía de la Nécora, otra de Floren Bueyes, otra de Álex Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y 13 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’.

Como ha señalado la titular de Cultura, esto permite que el libro recoja el “arte y tradición culinarios del municipio”, y además de servir de “referente para aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas”, es también un “testimonio del legado gastronómico del municipio, que perdurará durante generaciones”.

Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.
 

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ llegan a su fin con la presentación del libro ‘La...
Comentarios