viernes. 19.04.2024

Las jornadas gastronómicas 'Noja en su Tinta' celebrarán su sexta edición del 14 al 30 de mayo con la participación de 24 restaurantes del municipio y con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. Las jornadas contarán con una serie de actividades, presentaciones, showcookings y variados menús en los diferentes restaurantes participantes con los que se pretende tender un puente entre la gastronomía, la cultura y los textos impresos.

Una de las principales novedades es que todos aquellos que acudan a los establecimientos que formen parte de esta edición y prueben algún guiso recibirán como regalo un libro con recetas tradicionales e innovadoras con la jibia como protagonista. El libro de recetas incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja para completar la experiencia turística en la villa.

Todas las actividades que se han programado, con el fin de cumplir las medidas de seguridad y sanitarias con motivo de la pandemia, serán retransmitidas vía streaming a través de la página web del Ayuntamiento de Noja y las redes sociales del Consistorio.

Las jornadas comenzarán el próximo viernes, 14 de mayo, con un showcooking a cargo de los cocineros Sergio Bastard, Alex Ortiz, Miki Rodríguez y David Pérez, y la presencia de la periodista gastronómica Risa Rivas.

El siguiente viernes, día 21, la Cofradía de la Nécora de Noja elaborará una receta a base de nécora y jibia de Noja; el cocinero y presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, dirigirá una sesión de elaboración de rabas, y el gerente de la Taberna La Solía, Óscar Solana, creará un cóctel especial dedicado a la jibia. La actividad concluirá con la presentación del libro 'Mitos de Cantabria', de Jesús Herrán.

Según figura en el programa, las jornadas gastronómicas se completarán el viernes, 28 de mayo, con la presentación del libro 'Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil', de Esteban Ruiz.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha agradecido al Ayuntamiento de Noja su implicación en la apuesta del Gobierno de Cantabria por la calidad agroalimentaria y la sostenibilidad de los productos de Cantabria a través de la celebración de ferias monográficas del sector alimentario que "sirven para poner en valor la excelencia de las producciones alimentarias de la Comunidad Autónoma".

"Es la combinación perfecta, con ingredientes excelentes que son puestos en mano de unos profesionales cocineros y una hostelería que, pese a padecer el fuerte impacto de la pandemia, realiza un trabajo fantástico y digno de alabar", ha subrayado Blanco.

Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, ha destacado la importancia de estas jornadas para contribuir a dinamizar el turismo gastronómico como "una de las potencialidades más en auge que tenemos en Cantabria". Asimismo, ha destacado el creciente interés y la pujanza de la cocinera marinera que se elabora en Noja con unos productos frescos y de temporada que contribuyen a fortalecer el alto valor añadido de la gastronomía y el turismo de la región

Finalmente, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su satisfacción por recuperar, "después de un año en blanco por la pandemia", unas jornadas que se han convertido en una cita "imprescindible" para los amantes de la gastronomía y la cultura, y que este año, ha asegurado, volverán a contribuir a la promoción y difusión de la jibia, "un manjar culinario de tan innumerables como sabrosas presentaciones". Además, ha considerado que su celebración servirá para prestigiar a la hostelería local y ha confiado en que sirva como "punta de lanza" para la "ansiada" recuperación del sector de la restauración.

Las jornadas gastronómicas dedicadas a la jibia regresan este año a Noja para...
Comentarios