viernes. 19.04.2024

La VII Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’ abría ayer viernes, 9 de junio, sus puertas para una edición marcada por nuevos talleres, exposiciones y actividades con la fotografía y la naturaleza como únicos protagonistas.

Organizada por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con Naturzoom, y con la participación de las Consejerías de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Feria fue inaugurada por el alcalde en funciones, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en un acto al que asistieron, entre otros, la concejala en funciones de Educación, Juventud, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Sanidad, Rocío Gándara; la edil en funciones de Deportes, Desarrollo Local y Contratación, Blanca Corral; el director del CIMA en funciones, Agustín Ibáñez; el consejero delegado de Cantur en funciones, Fernando de la Pinta; e Inés Aguirreburualde, una de las responsables de la organización de Econoja.

En el día de ayer tuvieron lugar las primeras actividades, entre las que destacaron la exposición de las imágenes ganadoras del Concurso Fotonoja 2023; la exposición ‘Color en la naturaleza’, a cargo de AEFONA; la exposición del Proyecto Libera; un taller de Tiro con Arco; una actividad de anillamiento científico; y la proyección del documental ‘El futuro del océano’.

Asimismo, aficionados y profesionales pudieron acercarse a los stands informativos de las diferentes empresas participantes, entre ellas SEO/BirdLife, Olympus, Canon, Sony, Swarovski o la empresa pública MARE.

FOTONOJA 2023

En la jornada de este sábado, 10 de junio, el principal acto será la ceremonia de clausura y entrega de los premios del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’, que ha contado con más de 3.000 imágenes participantes procedentes de 17 países de todo el mundo, entre ellos India, Italia o Países Bajos. El acto tendrá lugar a las 20:45 horas en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja.

La ganadora absoluta, que también ha resultado ganadora en la categoría Paisajes Naturales, es ‘Calor y frío’, del fotógrafo Ignacio Medem, una imagen que reivindica la belleza de nuestro entorno y promueve la necesidad de preservar el Medio Ambiente.

La jornada arrancó con un maratón ornitológico de 24 horas a partir de las 7:00 horas, que tiene un premio valorado en 450 euros para cada miembro del equipo ganador. A esto se ha sumado a lo largo de todo el día el anillamiento científico y la apertura de los puestos de observación de aves.

Entre las actividades de este segundo día destacan también una actividad de voluntariado de limpieza de entorno natural, diferentes talleres infantiles, de apicultura, aprender a cultivar y talleres de fotografía, y varias ponencias. Asimismo, se están desarrollando rutas en bicicletas eléctricas con salidas en diferentes horarios a lo largo de la jornada. También ha habido rutas guiadas para conocer las libélulas.

DOMINGO 11

Para mañana domingo, 11 de junio, además de las actividades y exposiciones permanentes durante toda la Feria, tendrán lugar talleres de rastros y huellas, infantiles, de apicultura y de fotografía al amanecer. Asimismo, volverán a realizarse rutas en bicicletas eléctricas con salidas a las 10:30, 12:00 y 13:30 horas.

La última actividad será una ruta guiada de identificación botánica de 11:00 a 13:00 horas, con salida desde la Oficina de Turismo.

La VII edición de la Feria Internacional concluirá a las 13:30 horas con una degustación de productos típicos acompañada de una actuación musical, que se extenderá hasta las 15:00 horas. Todos los horarios y el detalle de cada actividad pueden encontrarse en la página web https://econoja.com/.
 

Inaugurada la VII Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’
Comentarios