jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Noja ha organizado una serie de actividades para reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con motivo del 8M. La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha señalado que este Día Internacional de la Mujer debe servir para “reivindicar ese objetivo que todavía no hemos logrado”, y en este sentido considera “fundamental concienciar y educar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones” en esta materia.

Es por eso que muchas de las iniciativas impulsadas en el municipio están dirigidas a los más jóvenes, tanto a los alumnos del Colegio Público Palacio como al resto de menores. El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha lanzado un “mensaje de prudencia en un año tan difícil como el que estamos viviendo”, y ha animado a conmemorar este 8M “sin grandes concentraciones”, expresando “nuestro trabajo y compromiso diario con la igualdad sin poner en riesgo la salud”.

El regidor ha subrayado además la “importancia de celebrar este Día de la Mujer respetando las medidas de seguridad y sanitaria” y “que la juventud adquiera conciencia de lo que se ha conseguido y de lo que todavía está por conseguir”, pues “en sus manos está moldear el futuro de la sociedad”.

Los niños y niñas del centro educativo recibirán el lunes 8 de marzo una bolsa de tela ecológica con la imagen del 8M en Noja en uno de los lados. Dentro se incluirán rotuladores con los que “podrán pintar y escribir su mensaje a favor de la igualdad en el reverso de la bolsa”, utilizando para ello alguno de los hastag que les dará el Ayuntamiento: #apostamosporlaigualdad, #deigualaigual, #mismasoportunidades y #juntossumamos. Gándara ha destacado que con esta iniciativa se cumple con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, relacionados con la Acción por el Clima y la Igualdad de Género. Las bolsas que sobren se podrán recoger en Ennojate365, el servicio de juventud de Noja, a través de cita previa y hasta agotar existencias.

El Colegio Público Palacio, además, comenzará el Día de la Mujer una serie de investigaciones sobre mujeres y hombres que hayan destacado en alguna disciplina o que hayan contribuido a mejorar la sociedad. Cada aula trabajará en una de estas parejas reflexionando sobre la igualdad de género y cómo han sido tratados a lo largo de la historia.

Las investigaciones, que se desarrollarán durante todo el curso, se reflejarán en unas presentaciones digitales que estarán ligadas a unos códigos QR que se colocarán en diferentes bancos del municipio y con los que los vecinos y visitantes de la Villa podrán consultar la información de estas mujeres y hombres relevantes.

JUVENTUD

Por otro lado, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, Ennojate365, desarrolla en esta semana diferentes actividades a través de redes sociales con motivo de este 8M. Todas las personas que participen conseguirán una de las mascarillas reutilizables con el hastag #nosotrostambiensomosnoja.

A través de TikTok, Ennojate365 ha planteado un TAG en el que los y las participantes podrán reflexionar acerca del papel de la mujer y las desigualdades que todavía hoy siguen existiendo. Aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa deberán visualizar el TAG 8M y crear el suyo propio con un dúo mencionando a Ennojate365.

También se ha organizado la actividad ‘Mensajes con mensaje’, que plantea a los jóvenes crear un mensaje propio que apoye y reflexione sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fotografiándolo y subiéndolo a redes sociales mencionado a Ennojate365, o enviándola por WhatsApp al 644 516 229. A todo esto se suman diferentes campañas de información que se irán celebrando durante toda la semana.

Además, el próximo 13 de marzo el Centro de Ocio Playa Dorada acogerá la obra ‘La novia del viento’, de Ábrego Teatro, que rinde un homenaje a Leonora Carrington, una artista imprescindible del siglo XX.

Gándara ha añadido que junto a todas estas actividades “se impulsarán iniciativas virtuales que tendrán las redes sociales como elemento clave”.
 

La igualdad de oportunidades, objetivo de Noja para conmemorar el Día de la Mujer
Comentarios