jueves. 28.03.2024

Un año más, el 8 de marzo sirve para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo y ancho de todo el país. Desde las principales ciudades y hasta los pueblos más pequeños de Cantabria, la sociedad sigue dando pasos adelante en esta materia. Este es el caso de Hazas de Cesto, que año tras año muestra un compromiso cada vez mayor a la hora de lograr este objetivo.  Por ello el alcalde, José María Ruiz Gómez, ha querido expresar su voluntad y la del Ayuntamiento para seguir “construyendo un municipio más igualitario”, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Desde el propio Consistorio se están llevando a cabo actuaciones durante los 365 días del año para facilitar la conciliación familiar y laboral y de esta forma apoyar a las familias. Gracias a las diferentes ludotecas, al campamento de verano y todas las iniciativas que se organizan en los períodos vacacionales del calendario escolar, tanto madres y padres pueden confiar el cuidado de sus pequeños a profesionales contratados por el propio Ayuntamiento.    

Siguen siendo las mujeres "quienes más asumen el cuidado familiar informal de los hijos y familiares dependientes"

Aunque la tasa de empleo femenina ha experimentado un "aumento progresivo" en España, siguen siendo las mujeres "quienes más asumen el cuidado familiar informal de los hijos y familiares dependientes", según recoge el informe 'La Conciliación de la vida laboral y familiar en España' publicado por la ONG 'Save The Children'. 

Según los datos recogidos por el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las 31.435 excedencias por hijos ese mismo año, un total de 29.554 fueron pedidas por las mujeres y sólo 1.881 fueron solicitadas por los hombres. Esto demuestra la importancia que tienen servicios, como los que ofrece Hazas de Cesto para sus vecinos, para ayudar a conseguir esa igualdad a la hora de participar en el mercado laboral y que las mujeres no se vean perjudicadas por tener que hacerse cargo del cuidado familiar. 

Además de esto, desde el Consistorio también se trabaja en la educación. Siendo esta la base de las generaciones del futuro, en las diferentes actividades organizadas para niños y jóvenes se inciden en valores tan importantes como el respeto para evitar que comportamientos como la violencia de género se reproduzcan en las siguientes generaciones. Por todo ello con motivo de la conmemoración del 8 de marzo desde Hazas de Cesto se realiza un nuevo llamamiento a la importancia de trabajar por la igualdad y por seguir recorriendo un camino en el que se han dado importantes pasos a lo largo de los últimos años.

Hazas de Cesto renueva su compromiso para seguir trabajando por la igualdad
Comentarios