jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha realizado en lo que va de año más de 200 actuaciones en el municipio de Noja, principalmente en los meses de junio y julio, cuando se ha desarrollado el 82% de las mismas, y que han dado lugar a más de 180 denuncias.

Así, en el marco de esas actuaciones se han formulado 121 denuncias por el consumo de alcohol y la tenencia o consumo de drogas en vías públicas, directamente relacionadas con la prevención de la expansión de la COVID-19. Igualmente, en esas actuaciones de prevención se han interpuesto 26 denuncias en materia de salud pública y más de 40 por desobediencia, falta de respeto o desórdenes.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la Junta Local de Seguridad de Noja que ha presidido este miércoles junto al alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, en la Junta Local de Seguridad se han analizado los datos de delincuencia de Noja, municipio que cerró el año 2020 con el menor número de delitos conocidos de la serie histórica de los últimos cuatro años, lo que supone un descenso de los delitos en ese periodo del 24,5%.

Por otro lado, y en aplicación del Plan Turismo Seguro, el verano del pasado año descendieron los delitos un 2,5%.

En este 2021, los delitos por meses mantuvieron una tónica similar a las de otros años, incluso en febrero se produjo el dato más bajo de los último años. No obstante, tal y como se ha evidenciado desde la Guardia Civil, en junio se ha experimentado un repunte de los delitos conocidos. Así, se observa un aumento de los delitos genéricos contra el patrimonio, principalmente por el repunte de los daños y los hurtos.

En cuanto a los robos con fuerza, descendieron un 11% los cometidos en establecimientos, y aunque los robos en viviendas aumentaron, casi la mitad de ellos fueron en garajes, trasteros o jardines, sin acceder a la vivienda. 

En cuanto a los delitos contra las personas, se han reducido, siendo significativo el descenso de las lesiones en un 60%.

En la Junta de Seguridad también han participado por el teniente coronel jefe interino de la XIII Zona de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, y representantes de la Policía Local, entre otros.

La Guardia Civil ha realizado más de 200 actuaciones en Noja este año e interpuesto más...
Comentarios