viernes. 29.03.2024

Noja celebra un año más el carnaval con ‘La Mascarada’, y lo hace con un intenso programa de actividades durante todo el sábado 15 de febrero que tendrá como gran atractivo el tradicional desfile y posterior concurso de disfraces en el que cada año participan decenas de personas de todas las edades. Las calles de la Villa, de este modo, se llenarán de color, música y diversión en una de las citas imprescindibles del programa de festejos del municipio.

La programación arrancará al mediodía con la animación callejera que se encargará de preparar el ambiente durante todo el día para la gran cita de la tarde. Y es que a partir de las 17:30 horas tendrá lugar el Gran Desfile de ‘La Mascarada’ por las principales calles de Noja, y al que cada año acuden centenares de personas que abarrotan los laterales para ser parte de la diversión, la fantasía y la originalidad de los grupos participantes y sus disfraces.

El Ayuntamiento de Noja abrirá las inscripciones del 1 al 14 de febrero para todos aquellos grupos que quieran participar con sus disfraces y coreografías más originales. Se podrán hacer en la Oficina de Turismo o en el teléfono 942 36 03 36.

Al término del mismo, que tendrá lugar en la carpa instalada en la Plaza de la Villa, tendrá lugar en ese mismo espacio el concierto de Top Líder a las 19:00 horas. El grupo zamorano, creado en 1990, nace por la gran pasión de sus miembros por la música y el ritmo en el sentido más amplio. En su repertorio pueden encontrarse casi todos los estilos y ritmos musicales, pero es el rock, en todas sus formas, el que predomina. Como ellos mismos señalan, “es nuestra religión”, y así lo plasman en cada concierto que dan por toda España. Actualmente están embarcados en su nueva gira, ‘In the flesh tour’.

Top Líder está integrado por Carmen (voz, teclados y flauta travesera), Diego (guitarra y voz), José (teclados), Alfredo (batería y percusión), Jesús (bajo), Santi (guitarra) y Rafa (voz).

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el carácter familiar de ‘La Mascarada’, que se aprecia en cada uno de los aspectos del programa, desde la animación callejera hasta el propio desfile, en el que “participan familias y grupos con niños”, lo que ayuda a “mantener esta tradición que llena Noja de fantasía”. Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento “quiere que todo el mundo disfrute” independientemente de su edad.

En este sentido, el concejal de Festejos, Eduardo Torre, ha añadido que “la programación es inclusiva y transversal, permitiendo que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las actividades”. Por ello, ha considerado que es “más que un carnaval o un motivo para disfrazarse”: es una forma de “expresar toda una historia a través del vestuario, la puesta en escena y los complementos”, todo ello en un “ambiente festivo que ya se ha convertido en una cita imprescindible para nuestros vecinos y visitantes de toda Cantabria”.

ENTREGA DE PREMIOS

Y como todos los años, a las 20:00 horas tendrá lugar la entrega de premios a los mejores disfraces del Gran Desfile. En esta edición habrá tres categorías: los grupos de 2 a 5 personas, los grupos con más de seis miembros y un Premio Especial del Jurado.

La categoría principal es la de los colectivos que superen las 6 personas. Aquí se repartirán un primer premio dotado con 700 euros, un segundo que será de 500 euros, y un tercer premio de 400 euros.

Respecto a las otras dos modalidades, el mejor grupo de 2 a 5 participantes recibirá un premio de 200 euros, mientras que el premio del jurado está dotado con 300 euros.

El jurado no solo valorará la originalidad de los atuendos, sino la actuación que se realice durante el desfile y el resto de elementos ornamentales que puedan utilizarse para completar el espectáculo y la historia que quieran trasladar los participantes, ya sean figuras, carrozas, etc.

En la edición del año pasado resultó ganador el grupo ‘Guardianes de la Luz’, de Santander, completándose el podio con ‘Mar del Norte’, de Noja, y ‘El Casino Veldin@s’, de Camargo.

Por su parte, el premio al mejor disfraz para grupos de 2 a 5 personas fue para ‘Working’, de Noja.

 

El Gran Desfile de ‘La Mascarada’ llenará de color y luz las calles de Noja
Comentarios