lunes 21/6/21
HOZ DE ANERO

El Gobierno ha inaugurado la renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Los consejeros, durante su visita a la depuradora de Hoz de Anero | Foto: Eduardo Rodríguez
Los consejeros, durante su visita a la depuradora de Hoz de Anero | Foto: Gobierno de Cantabria

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han inaugurado este martes las obras de renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Hoz de Anero, un proyecto en el que la empresa pública MARE ha invertido 295.408 euros para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de esta localidad de Ribamontán al Monte. Gochicoa ha destacado la importancia de la actuación como "una solución muy compleja, pero tecnológicamente muy avanzada y moderna" que contribuirá a que la calidad de agua en Hoz de Anero "sea la mejor posible y no cause ningún tipo de problema medioambiental". Consciente de que el saneamiento de los pueblos de Cantabria es "una de las prioridades del Ejecutivo regional", Gochicoa ha abogado por seguir reforzando la colaboración institucional con los ayuntamientos para que sus vecinos cuenten con un buen saneamiento, en su opinión, "algo fundamental para mejorar la calidad de vida y la calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma". Por ello, ha insistido en que su departamento va a seguir impulsando actuaciones como la que se ha inaugurado hoy en Hoz de Anero con el fin de ir logrando "poco a poco" los objetivos que marcan las directivas europeas en materia de saneamiento.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de estas actuaciones para dotar a esta infraestructura municipal, cuya gestión tiene encomendada MARE, de equipos "fundamentales" para cumplir de manera adecuada con los requerimientos de vertido del agua tratada. En la inauguración también ha estado presente el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, quien ha agradecido al Gobierno "la celeridad" con la que ha logrado solucionar un problema, en el que también ha colaborado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), la empresa de mantenimiento y los vecinos de la zona por lograr una mejora "considerable" del saneamiento de Hoz de Anero. Además, han estado presentes la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

La renovación de la estación, ubicada en el barrio de Barcenillas sobre una superficie de 50 metros cuadrados, ha consistido en la construcción de un pozo de registro previo a la EDAR, en la que se unen los dos ramales de saneamiento que desembocan en la instalación, de tal manera que se evita que se pongan en carga y puedan producir desbordamientos. También se han construido dos canales de desbaste de gruesos paralelos, dotados uno de ellos con una reja automática y el otro, con una manual, para la eliminación de los sólidos de mayor tamaño. Otra de las actuaciones de pretratamiento ha consistido en la ejecución de un nuevo bombeo de elevación, dotado con dos bombas de funcionamiento automático por nivel; una medida de caudal para el control del agua tratada en la instalación, y el desbaste de finos dotados con un tamiz automático.

En cuanto al tratamiento biológico, se ha renovado por completo el equipamiento del reactor biológico mediante la instalación de una parrilla de difusores y dos soplantes nuevas para el aporte de aire al reactor, un agitador y un medidor de oxígeno disuelto, con el fin de conseguir mejores rendimientos del proceso. Además, se han sustituido las canaletas de decantación y se han colocado lamelas para aumentar el rendimiento, además de renovarse la bomba de recirculación. Todo ello, completado con la instalación de un sistema de control remoto para que el operador conozca en todo momento el estado de la EDAR y pueda actuar con rapidez en caso de incidencia o avería.