jueves. 28.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido este martes con la alcaldesa de Bareyo, Ángela Ruiz, para tratar las principales necesidades del municipio y han abordado la posibilidad de estudiar la mejora de la red de infraestructuras agrarias mediante la renovación y acondicionamiento de varios caminos rurales en Bareyo y Ajo.

La alcaldesa ha explicado que se trata de un vial en Bareyo y otros dos en Ajo que dan acceso a fincas y explotaciones ganaderas y precisan de una renovación, dado el deterioro que presentan los firmes por el uso que hacen de ellos los vecinos y ganaderos de la zona con sus vehículos y máquinas agrícolas.

El consejero ha mostrado su disposición a estudiar la posibilidad de acometer las actuaciones solicitadas y ha puesto a disposición de la regidora los mecanismos con los que cuenta la Consejería para impulsar la red de infraestructuras agrarias en la región. Así, se ha referido a las ayudas que ofrece la Consejería a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el primer teniente de alcalde de Bareyo, Miguel Ángel Díez, también se han analizado otros asuntos de interés para el municipio, como la gestión de la depuradora de Ajo y los problemas que presenta para abastecer al incremento de población durante los meses estivales.

En este punto, el consejero ha transmitido que su departamento, al igual que la Consejería de Obras Públicas, también con competencias en materia de saneamiento y abastecimiento, están trabajando en buscar una solución que permita a la depuradora atender el incremento de población que experimenta Bareyo en verano.

Por su parte, la alcaldesa ha realizado una petición sobre el mantenimiento de la depuradora, especialmente durante los meses estivales, en los que la población pasa de cerca de 2.000 personas a unas 25.000. "Mientras nos intentan ampliar la depuradora tenemos que evitar que se vuelva a repetir esta situación en verano y, por ello, solicitamos al consejero que exista un mayor mantenimiento para evitar su saturación", ha señalado la regidora.

Por último, Ruiz ha asegurado que el encuentro con el consejero ha sido "positivo" y ha valorado la disposición del titular de Medio Ambiente para "atajar" este problema que se intensifica durante los meses de verano.

El Gobierno y Bareyo estudian la mejora de la red de infraestructuras agrarias
Comentarios