jueves. 28.03.2024

La obra del joven escultor de 17 años Luca García, una Garza creada con materiales reciclados e inaugurada en el marco de la III edición de la Feria Econoja, se ha trasladado a su ubicación definitiva, después de varios meses instalada en un lugar visible en la Plaza de la Villa. A partir de ahora, la obra podrá verse en el estanque artificial creado junto a la Oficina de Turismo de Noja, sobre una roca a modo de plataforma que emula, de este modo, el entorno natural en el que puede encontrarse esta ave.

Este traslado consolida, además, la relación entre el joven artista y Noja, que comenzó en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en Monfragüe, y que tuvo como conclusión la participación de Luca García en la feria de ecoturismo organizada en la Villa, donde además de mostrar su arte el autor ofreció una ponencia sobre el arte, la sostenibilidad y cómo los materiales reciclados pueden tener una segunda vida más allá del uso que tradicionalmente se les haya podido dar.

La ubicación de la obra permite ser apreciada desde diferentes ángulos, tanto a pie de calle como con una ligera elevación gracias al pequeño puente que atraviesa el estanque, junto al que se encuentra ‘La Garza’.

FERIA FIO 

Y al igual que el año pasado, Noja estará presente en FIO, que este 2020 celebra su XV edición del 28 de febrero al 1 de marzo. En esta cita la Villa exhibirá su “magnífico potencial turístico y sus inigualables recursos naturales”, como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín. De este modo, la delegación nojeña mostrará a los visitantes espacios que ya se han convertido en un referente para el avistamiento de aves y el ecoturismo como es el Molino de las Aves o las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde recientemente se han localizado más de la mitad de las especies de libélulas que hay en Cantabria, pero también dará a conocer los detalles de la recuperación de la senda costera de Punta de la Mesa, un “espacio dunar con una biodiversidad única”. 

Martín ha recordado la importancia de FIO para un municipio como Noja, pues supone el “punto de partida” para empezar a mostrar al mundo el “trabajo que se realiza en la Villa para conservar y poner en valor nuestro entorno”, y que continuará con ferias como Rutland y ECONoja, la feria de ecoturismo más importante del norte de España que este año adelanta su cita al 12, 13 y 14 de junio.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el impacto que estas citas turísticas tienen también en todos los ámbitos del municipio. “Estar presentes en FIO nos permite poner en valor nuestro trabajo de conservación medioambiental”, ha explicado, “pero también nos permite seguir trabajando para desestacionalizar el turismo, además de fomentar la actividad comercial del municipio durante todo el año y crear puestos de trabajo en diferentes sectores”.

‘La Garza’, creada con materiales reciclados e inaugurada en Econoja, se traslada a su...
Comentarios