domingo. 07.08.2022
HAZAS DE CESTO

Una fuente de suministro de agua alternativa de la Autovía del Agua en Hazas

El alcalde, Alejandro Llano, visita las obras de conexión a la Autovía del Agua realizadas por Aquarbe.
El alcalde, Alejandro Llano, visita las obras de conexión a la Autovía del Agua realizadas por Aquarbe.

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha inaugurado la conexión a la red general de abastecimiento del municipio a la Autovía del Agua, infraestructura perteneciente al Gobierno de Cantabria que permitirá disponer de una fuente de suministro de agua alternativa que complemente las captaciones propias ante cualquier incidencia.

El alcalde, Alejandro Llano, ha destacado que se trata de una obra que constituye "un gran aliciente" para el municipio, que desde ahora contará con una infraestructura que permitirá suministrar agua a los vecinos cuando los propios no sean suficientes.

En concreto, la realización de esta conexión ha estado a cargo de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aquarbe, y ha consistido en la instalación de diversos elementos, como reductoras de presión, caudalímetros y valvulería, entre otros, así como un equipo de bombeo para garantizar el suministro a cualquier punto del municipio.

Esta obra forma parte de un conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en el abastecimiento del municipio para el suministro desde la Autovía del Agua, cuya inversión total asciende a 81.404 euros, asumidos por Aquarbe dentro de su compromiso contractual con el Ayuntamiento.

Desde la empresa han explicado que se trata de un sistema que estará telecontrolado mediante un autómata que, en función de la consigna establecida por el equipo técnico de Aquarbe, realizará la orden correspondiente.

Han detallado que ante una bajada del nivel del depósito por falta de agua en la captación se abrirá automáticamente la válvula de la conexión a la Autovía del Agua, permitiendo así el suministro desde este punto.

También habrá un sistema de alarma asociado a los teléfonos móviles del personal de Servicio de Aguas para la supervisión en remoto de los niveles de los depósitos, posiciones de válvulas y estado de las bombas, entre otras funciones.

El regidor ha señalado que "las variaciones meteorológicas derivadas del cambio climático afectan fuertemente al municipio, llegando incluso en épocas de estiaje a que el caudal aportado sea insuficiente para abastecer a la población, y con esta obra se reduce el impacto".

Asimismo, ha avanzado que Aquarbe acometerá otras obras de mejora en la red de distribución, entre las que se encuentra la estación de filtración en La Centinela, otro aporte de agua del municipio.

Comentarios