jueves. 28.03.2024

La Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja acogerá desde el 3 de junio, y hasta el 28 de ese mismo mes, la exposición itinerante ‘Beato de Liébana y sus beatos’, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La muestra consiste en una recopilación de fotografías que busca dar a conocer al público el origen de la obra de Beato de Liébana, su contenido y su repercusión en el pensamiento religioso medieval, como demuestran los beatos o códices que reproducen el original cántabro.

A través de 18 imágenes de gran calidad y de tamaño 100x70 centímetros, la muestra acerca a los asistentes las características e importancia del códice, así como la historia de su autor. 15 de estas fotografías recogen ilustraciones de esas reproducciones que se produjeron a partir de la obra original, realizadas por distintos monjes en monasterios de España y Europa a partir del original en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. El resto son imágenes actuales de la comarca de Liébana.

El concejal de Cultura en funciones, Enrique Viadero, ha subrayado la “importancia de que Noja sea uno de los municipios en los que puede verse esta exposición”, pues sitúa a la Villa “como parada relevante” tanto para el Camino del Norte como para el Camino Lebaniego, además de “acercar a vecinos y visitantes la figura relevante para nuestra cultura” de Beato de Liébana.

“Noja continúa ofreciendo una amplia variedad cultural”, ha subrayado el alcalde en funciones, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para “poder acercar a los nojeños la vida y obra de este abad tan relevante para nuestra región y para el mundo”. Asimismo, ha invitado a vecinos y visitantes a acercarse para descubrir las curiosidades y los detalles no solo de la obra original, sino de las “reproducciones que ayudaron a extender su mensaje por toda Europa”.

BEATO DE LIÉBANA

Beato de Liébana era un abad que vivió en el Monasterio de San Martín de Turieno, (hoy Santo Toribio de Liébana), en el siglo VIII. Era teólogo, erudito y gran defensor de la cristiandad y transformó su monasterio en un centro de intensa influencia espiritual.

Escribió en la segunda mitad del siglo VIII el Comentario al Apocalipsis, un códice que fue considerado referente religioso y también libro político de la época, y el Himno a Santiago Apóstol 'O Dei verbum', estableciendo así el patronazgo de Santiago en España y simiente de su culto, que se convirtió en posterior peregrinación.

Sus comentarios fueron muy valiosos ya que ofrecían un resumen de los textos más importantes de los Padres o Doctores de la Iglesia (Beato aporta los nombres de los nueve autores que utiliza: Jerónimo, Agustín, Ambrosio, Fulgencio, Gregorio, Ticonio, Ireneo, Apringio e Isidoro).

Este libro o códice, que contenía el Comentario al Apocalipsis de San Juan y fue copiado innumerables veces durante más de 500 años en los scriptoria de monasterios del Norte de la Península y parte de Europa, pasó a llamarse beato en honor a su autor, por ser un género nuevo y así para diferenciarlo de otros códices como la biblia, el salmo o el antifonario ya existentes.

La exposición ‘Beato de Liébana y sus beatos’ recala en la Oficina de Turismo durante...
Comentarios