martes. 19.03.2024

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, ‘EnNojate365’, abrió sus puertas nuevamente en el mes de marzo, cuando las restricciones sanitarias lo permitieron. Con la reapertura al público de este servicio, ‘EnNojate 365’ ofreció a la juventud nuevas actividades cada fin de semana basadas en valores como el medio ambiente, el respeto, la igualdad y diversidad favoreciendo además un ocio alternativo y saludable, registrando un gran éxito de participación entre marzo y agosto, con más de 2.200 jóvenes participantes. 

En concreto, entre los meses de marzo y junio –inclusive- acudieron una media de 300 jóvenes al mes y durante los meses vacacionales –julio y agosto- el programa recibió 440 participantes en julio y 801 en agosto, sumando así más de 1.200 personas interesadas. 

Cada mes durante este semestre se han realizado campañas de concienciación, difusión y participación en torno a diferentes temas como la igualdad de la mujer, la promoción de la lectura, medio ambiente sostenible y diversidad afectivo-sexual, entre otros temas. Además, también se han tratado temas relacionados con el acoso escolar, el consentimiento frente a la violencia sexual, la responsabilidad juvenil al volante, el consumo de drogas y la exposición al sol o la diversidad familiar.

Dentro del programa destacan también actividades propias en la celebración de fechas importantes para la Villa, como ha sido el Privilegio de Vara, el Día de la Familia, la Feria de EcoNoja, o las fiestas patronales del municipio, que se desarrollaron con un enorme éxito de participación. 

Desde ‘EnNojate365’ se han puesto en marcha diferentes iniciativas durante estos meses, como el Movimiento de Ruedas Verdes, cuyo objetivo es el fomento de movilidad no contaminante entre la población de Noja a través de un recorrido en bici. También el Movimiento de Jóvenes Artistas, donde todos los jóvenes pueden enviar sus dibujos para ser expuestos posteriormente en el edificio del Servicio. 

Además se han realizado diferentes talleres psicoeducativos: dos de Orientación Profesional y Laboral, uno de autoconocimiento a través de superhéroes y otro de gestión emocional por medio del mindfulness. 

Entre otras actividades a destacar, semanalmente se ha realizado una gran dinamización de las redes sociales, creando contenido continuo para fomentar la participación juvenil en la Villa. Se han desarrollado campañas sobre becas, ayudas, formación u otros datos de interés.

En general, durante los meses de vacaciones se han puesto al servicio de los jóvenes de Noja diversos cursos y torneos, destacando uno de los eventos más esperados del año, el Festival EnNojate, que recibió a 150 jóvenes en un reciento al aire libre. 

Una de las actividades más recientes de ‘EnNojate365’ es su propio taller de cocina, con el objetivo de desarrollar la autonomía y el trabajo en equipo de los participantes.

COLABORACIONES CON OTRAS ENTIDADES O ESPACIOS
    
El programa ‘EnNojate365’ colabora con otras entidades con el objetivo de difundir valores entre la juventud. Entre las que han participado destaca Cruz Roja, con su Punto Violeta contra la violencia machista, la Biblioteca Municipal de Noja promocionando la lectura entre los jóvenes o la ‘Serjoneta’ con información de movilidad juvenil europea. También destaca la colaboración con Mare y Cantabria Circular para educar en materia de reciclaje y sostenibilidad.

Tras estos meses de intensa actividad, los datos arrojan un gran éxito del programa ‘EnNojate365’, con un total de 2.228 participantes en las actividades. Además, las redes sociales han sido un fiel reflejo de este éxito, superando los 1.000 usuarios.  

En este sentido y como ha indicado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este servicio supone un “éxito en todas sus ediciones” y se suma a las “importantes actividades que el Ayuntamiento tiene preparado para los jóvenes de la Villa”.

Rocío Gándara, concejala de Juventud y Participación Ciudadana,  ha subrayado  que todas estas actividades buscan “generar un espacio de reunión entre los jóvenes de la Villa compartiendo e intercambiando ideas y valores” además de “conocer unos valores para desarrollarse con el resto de la sociedad”. 
 

Éxito de participación en el programa de ‘EnNojate365’ destinado a los jóvenes de la Villa
Comentarios