martes. 19.03.2024

Durante el puente de la Constitución la Villa de Noja se ha convertido en la capital nacional e internacional del teatro con la celebración del II Congreso Internacional de Asociaciones de Teatro (CIAT), que ha sido un éxito de participación y organización al congregar a profesionales de reconocido prestigio de diferentes partes de España y del mundo para debatir sobre la situación actual del sector y el futuro del mismo.

Entre las conclusiones surgidas de este congreso destaca la necesidad de fortalecer los tejidos regionales y nacional de teatro, así como formar a los integrantes de las asociaciones amateur en aspectos como la administración. Asimismo, como ha señalado Alejandro Cavadas, vicepresidente de Escenamateur, todos los participantes han coincidido en la “necesidad de más espacios de encuentro” como el celebrado en Noja “donde debatir sobre la participación y la creación de una mejor estructura”, valorándose la posibilidad de que “tengan una mayor periodicidad”.

En este sentido, Cavadas ha agradecido el apoyo en la organización al Ayuntamiento de Noja y al Patronato Municipal de Cultura y Deporte de la Villa, “sin los que no habría sido posible desarrollar el Congreso”, que “ha sido muy positivo” ya que se ha podido “escuchar no solo a formadores, sino a los propios grupos, que comparten problemáticas pero tienen diferentes realidades”.

Bajo el título ‘Tercer Sector: Presente y Futuro de las Artes Escénicas’, el congreso está organizado por Escenamateur con la colaboración del Ayuntamiento de Noja, el Gobierno de España, la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria y el Sello de Calidad Escenamateur.

Del 4 al 7 de diciembre, personalidades de las diferentes áreas de las artes escénicas, desde actores a dramaturgos, han abordado en mesas redondas el futuro de los jóvenes, los circuitos existentes para las asociaciones, la necesidad de formación… Asimismo, se han realizado talleres formativos a cargo de Roberto Álamo, que habló sobre ‘Actuar desde la relajación’; Etelvino Vázquez, que abordó ‘Los tres pilares del teatro’; Javier Gil ‘Javivi’, quien trató ‘Del monólogo a la escena’; e Ignacio Aranguren, cuya intervención lleva por título ‘Teatro para todos. Teatro sin edades’.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha celebrado “el éxito de esta segunda edición” de un Congreso que “ha establecido las líneas de trabajo de cara a los próximos años”, y que “la Villa haya sido el escenario elegido para definir ese trabajo”. En este sentido, ha subrayado que el municipio “se ha convertido en un referente cultural para aficionados y profesionales”, acogiendo durante todo el año diferentes propuestas de teatro, música, danza y arte.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “Noja va a apoyar y colaborar siempre en eventos que permitan a la cultura seguir creciendo”, protegiendo de este modo “una parte fundamental de lo que nos define como sociedad”.

El CIAT es el más importante Congreso de las Artes Escénicas Amateurs de España. Un espacio lúdico y de aprendizaje abierto a la reflexión de grandes expertos en la situación de las artes escénicas, tanto nacionales como internacionales, que permitan desarrollar las líneas de acción del Teatro Amateur en los próximos años, enmarcado en el Tercer Sector y con la revolución de las ayudas europeas de la próxima década.
 

Éxito de participación y organización del II Congreso Internacional de Asociaciones
Comentarios