sábado. 20.04.2024

Más de una veintena de mujeres de la política, el periodismo, la cultura, el mundo laboral y el deporte han debatido ayer viernes, 4 de marzo, y hoy sábado sobre los ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’, unas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Noja en el Centro de Ocio Playa Dorada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se han convertido en un éxito de organización tanto por las participantes de cada mesa como por los puntos de vista, experiencias y perspectivas de género sobre diferentes ámbitos de la sociedad actual que se han compartido.

Las Jornadas eran inauguradas el viernes por la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, quien abogó por la educación como medio para lograr un “cambio en nuestra forma de pensar” y, de este modo, alcanzar una “igualdad real y efectiva”, para lo que consideró fundamental no solo actuar “desde las escuelas”, sino “también desde nuestras familias”, pues “lo primero que aprenden nuestros hijos e hijas es lo que ven en el hogar”.

 

ADMINISTRACIÓN

La primera mesa, bajo el nombre ‘Administración’, estuvo compuesta por María del Carmen Martínez, jefa superior de Policía de Cantabria; Ana Belén Martínez Sánchez, alcaldesa de Villamediana (La Rioja); Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco y diputada del PRC en el Parlamento de Cantabria; y Rosa Valdés, directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria.

Las dos alcaldesas coincidieron en señalar que se han encontrado con “micromachismos o paternalismos” durante el ejercicio de su cargo, algo que Valdés también recuerda durante su etapa como concejala de Camargo. “Notaba que en las intervenciones te dejaban menos tiempo que al resto, siempre procuraban ponerte en evidencia respecto a los hombres”, señaló durante el debate, aunque “con trabajo me gané el respaldo de todo el Ayuntamiento”.

Mesa Administración
Mesa Administración

Las cuatro participantes coincidieron en la importancia de que existan mujeres referentes, y que deben ser las propias mujeres las que luchen “por dar visibilidad a estos referentes”. A este respecto, la jefa superior de la Policía de Cantabria recordó que cuando ella comenzó su carrera “las dificultades eran más por un contexto social” que “se ha ido superando”, y ahora mismo “ser Policía Nacional es una opción de igualdad total”.

 

MUNDO LABORAL

La segunda mesa del viernes estuvo protagonizada por Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme Cantabria; Eva Bartolomé, directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria; y Susana González Rómulo, directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, que analizaron el papel de la mujer en el mundo laboral.

Las tres señalaron las dificultades para alcanzar los puestos en los que se encuentran “porque por ser mujer tenías que demostrar todo lo que a un hombre se le daba por bueno”, como relató Bartolomé. En este sentido, y respecto a los techos de cristal, González Rómulo reconoció que “hay cosas que están cambiando”, pero “continuamos generando una sociedad que posibilita brechas salariales”.

Mesa Mundo Laboral
Mesa Mundo Laboral

“No nacemos desiguales, nos enseñan de forma diferente”, lamentó la directora de Empleo de Bizkaia. Precisamente sobre estas diferencias, Cuesta señaló que “no se puede despreciar al 50% de la población”, y sobre los problemas de conciliación, defendió que “las mujeres tenemos que exigir esa corresponsabilidad” a los hombres. Bartolomé añadió que “esto es una herencia cultural que forma parte del reto de todo lo que nos queda por hacer todavía”, defendiendo que “nunca nos tenemos que rendir” ni “ponernos vetos porque podemos llegar a donde queramos”.

 

FEMINISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La última mesa del viernes estuvo protagonizada por Diana Mirones, jefa de la Unidad de Coordinación sobre Violencia de la Mujer de la Delegación de Gobierno en Cantabria; Vanessa Montes, secretaria de la Mujer del PRC; Noelia Cobo, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria; y Begoña Iparraguirre Negrete, vocal de la Comisión Permanente del Consejo de la Mujer de Cantabria y responsable del área de asociaciones.

Las cuatro participantes se mostraron de acuerdo en la importancia de la “información que absorben los jóvenes en casa, en los colegios…” para evitar un retroceso en materia de violencia de género, para lo que “este tipo de jornadas son la manera de comunicar y hacer visible las cosas que son violencia machista”, como comentó Iparraguirre.

En este sentido, para Noelia Cobo el foco debe ponerse en las políticas públicas de igualdad y en poner “puntos de inflexión” como medida de “prevención para ese auge de algunos roles de la juventud”, y abogó por evaluar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque “algo no está funcionando cuando los datos son los que son”.

Mesa Feminismo
Mesa Feminismo

Para Mirones, “no hay un perfil de mujer maltratada ni de maltratador”, y consideró muy importante “implicar a toda la sociedad” en la lucha contra esta violencia. También a los medios de comunicación, que son la “ventana que abre a la sociedad toda la información” para que el trabajo no se quede en la sombra, añadiendo que las administraciones y los cuerpos de seguridad se enfrentan a nuevos retos con las redes sociales que obliga a adaptarse e “ir todos a una”. “Falta información en jóvenes, pero también en adultos”, añadió Montes, para quien los medios “son una ayuda esencial”, aunque reconoció que “algunos son irresponsables con el trato a la mujer”.

 

EDUCACIÓN Y DEPORTE

La jornada del sábado arrancó con una bienvenida del alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien pidió un “esfuerzo colectivo” para lograr la igualdad, tanto a las administraciones como a los individuos, que “debemos poner en práctica” el marco definido por las leyes.

Tras esto, la mesa ‘Educación y Deporte’ estuvo protagonizada por Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional; Paloma del Río, periodista de TVE; Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria; y Carlota Fernández, deportista.

Consuelo Gutiérrez señaló que en estos ámbitos “las mujeres tenemos que saltar más obstáculos, pero los tenemos identificados”. Y es que, como ha reconocido Fernández, “el deporte es un mundo masculino” en el que “nos encontramos más trabas para compaginar todo”, algo en lo que coincidió Paloma del Río.

La periodista recalcó que los medios de comunicación “siempre entramos en la vida privada” de las deportistas, y consideró que los medios “tenemos la culpa de muchas cosas que pasan”.

Mesa Educación y Deporte
Mesa Educación y Deporte

Respecto a la educación, la consejera ha considerado que en esta área ha habido “un salto muy importante” porque los alumnos “están viviendo y valorando el papel de la mujer”, y “ese es un referente que necesitamos”. Sin embargo, ha lamentado que “oímos voces que no colaboran en nada” para alcanzar la igualdad y luchar contra la violencia de género, algo que también señaló Consuelo Gutiérrez, apuntando que “hay una parte de adolescentes que piensa que la violencia a la mujer son casos personales y puntuales”.

 

TURISMO

A continuación, la mesa sobre ‘Turismo’ contó con las voces de Marta Barca, directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria; Isabel Muela, exviceconsejera de Turismo del Gobierno vasco; Pilar Fatás, directora del Museo Nacional de Altamira; y Maite Rodríguez, gerente de los restaurantes Marucho y La Flor de Tetuán.

Las cuatro han coincidido en señalar que las mujeres han vivido “en minoría”, pues los sectores han estado liderados por hombres. Muela ha incidido en que “los derechos y obligaciones en el ámbito familiar” deben ser compartidos, algo que “no es una lucha, es una aspiración conjunta de la sociedad”, ha añadido Barca.

En este sentido, ha considerado que “para que una mujer ostente un cargo de responsabilidad se le exige mucho más que a un hombre”, algo que también ha reconocido Maite Rodríguez al recordar que “me han puesto en duda por ser mujer” en el trabajo.

Mesa Turismo
Mesa Turismo

La exviceconsejera del Gobierno vasco ha reivindicado que “la clave está en la conciliación”, y ha apostado por “cooperar juntas y tejer redes para evolucionar”, algo que también ha apoyado Barca al considerar que “unidas conseguimos muchas más cosas que de manera individual”.

 

CULTURA

La última mesa contó con la participación de Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria; María Toca, escritora; Yolanda González, representante de la Danza Ballet Antonio Gades; y Sonsoles Fernández, de Ediciones Tantín.

En el ámbito de la cultura, las participantes han reconocido que, aunque es un sector con muchas mujeres, “hay mucha desigualdad” en puestos como la dirección y técnicos. En concreto, Agüero subrayó que “las mujeres, a partir de los 40 o 50 años, pasamos a ser invisibles”, mientras que Toca recordó que “los premios literarios son masculinos”, y Sonsoles Fernández ha considerado que en el ámbito editorial “la mayoría de la toma de decisiones son por parte de los hombres”.

Mesa Cultura
Mesa Cultura

Las cuatro intervinientes han tenido un recuerdo para la escritora Almudena Grandes, a la que “por ser mujer y su ideología, se le ha hecho un juicio terrible”, como indicó Olga Agüero. A este respecto, Fernández añadió que con las redes sociales “estamos perdiendo los valores de respeto”.

Por último, Yolanda González reivindicó “unos salarios dignos y una mejora de los derechos a nivel social”, lo que mejorará la vida como mujeres”. Y es que, como apuntó Toca, “es cansado estar luchando por tu profesión por el hecho de ser mujer”.

Éxito de las seis mesas de las Jornadas ‘Desafíos de la mujer en el siglo XXI’
Comentarios