lunes 18/10/21
NOJA

Éxito de asistencia y organización de la V Feria de Internacional de Ecoturismo Econoja

Javier Martín, David Lindo, Rocío Gándara y Miguel Ángel Ruiz Lavín
Javier Martín, David Lindo, Rocío Gándara y Miguel Ángel Ruiz Lavín

La V Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, celebrada del 1 al 3 de octubre, acogió entre sus actividades la entrega de premios del V Concurso Internacional de Fotografía ‘Fotonoja’, al que se habían presentado más de 3.000 imágenes procedentes de más de 22 países, todo un éxito de participación que se suma al éxito que ha registrado Econoja desde su inauguración.

El ganador absoluto de esta edición ha sido ‘The art of motion’, de Nicolas Reusens Boden, fotografía que también ha resultado ganadora en la categoría Mundo de las Aves.

Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, tanto Econoja como Fotonoja “se han consolidado a nivel nacional e internacional” en los circuitos especializados de ecoturismo y fotografía. En este sentido, ha subrayado el “éxito de la Feria en su regreso a un formato presencial, después de una edición virtual por la pandemia”, recordando que “las actividades, desde los talleres hasta las charlas y las proyecciones, han colgado el cartel de completo”, incluso aquellas que se han reprogramado en una segunda sesión.

Prueba de la consolidación de este éxito ha sido la presencia de más de 10 marcas de fotografía y observación, entre ellas Canon, Olympus o Swarovski

Prueba de la consolidación de este éxito ha sido la presencia de más de 10 marcas de fotografía y observación, entre ellas Canon, Olympus o Swarovski, y de público especializado como Joaquín Araujo, naturalista y autor de numerosos libros, y David Lindo, autor del libro ‘The urban birder’ y uno de los más importantes naturalistas y escritores de la vida salvaje urbana y de guías de aves.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que la presencia de autores y profesionales de todo el mundo “sitúa a Noja como capital mundial del ecoturismo, la fotografía y la conservación del medio ambiente durante el fin de semana”, confirmando además que “Econoja es una cita fundamental no solo en el circuito internacional, sino el principal referente de este turismo especializado en el norte de España”.

PREMIOS FOTONOJA

Los nombres finalistas, las menciones de honor y los ganadores de esta edición se conocieron el sábado en una ceremonia, repartiendo en total más de 3.500 euros en premios.

Respecto al resto de categorías, en Fauna General el ganador fue el fotógrafo Pal Hermansen con el trabajo titulado ‘Performance with public’, protagonizada por dos liebres en un momento de enfrentamiento ante la atenta mirada de otro ejemplar.

La imagen ‘The hunter’, de Rob Blanken, ha resultado ganadora de la categoría Pequeños Mundos, capturando una pequeña araña que espera paciente a su presa.

En Paisajes Naturales la vencedora ha sido ‘Islanda’, de Stanislao Basileo, mientras que en Arte y Naturaleza, Juan Jesús González Ahumada, ganador de la pasada edición de Fotonoja, ha resultado vencedor con ‘Héroe’, una imagen que captura una hoja de agave con una herida en el centro producida por su crecimiento.

Por último, Egoitz Ikaza González y su fotografía ‘El viajero’, en la que se puede ver a un charrán patinegro a primera hora de la mañana sobre una roca, fueron ganadores de la categoría Naturaleza de Noja.

Comentarios