lunes 27/9/21
NOJA

EnNojate365 no ha frenado su actividad durante el estado de alarma

Sala de préstamo de EnNojate365
Sala de préstamo de EnNojate365

El programa EnNojate365, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Noja, ha mantenido el servicio durante este estado de alarma, que ha obligado a unas medidas de confinamiento y distanciamiento social que han impedido el desarrollo habitual de las actividades para los más jóvenes de la Villa. Ante esta situación, y para “atender las demandas de la juventud”, el programa ha desarrollado numerosas iniciativas a través de redes sociales para “hacer más llevadero el confinamiento e implicar a grandes y pequeños”, ha señalado la concejala del área, Rocío Gándara.

Las herramientas utilizadas han sido Instagram, donde EnNojate365 casi ha duplicado sus seguidores, de 270 a 450 en estas semanas, y Facebook. Como señala Gándara, la metodología del programa en este estado de alarma se ha orientado bajo cuatro directrices: apoyar, informar, dinamizar y concienciar a la juventud de la Villa y del resto de municipios.

De este modo, y gracias también al trabajo en red con los servicios de juventud del Gobierno de Cantabria, se han proporcionado alternativas de ocio educativo, saludable y gratuito, sugiriendo enlaces de interés, apps, recursos, concursos y retos. También se ha ofrecido un servicio informativo bajo el hashtag #lajuventudestainformada con las noticias de actualidad sobre la COVID-19, los cambios de fase, las actividades permitidas,…

EnNojate365 también ha animado y fomentado la responsabilidad social frente al virus, resaltando todas las actuaciones que los jóvenes pueden llevar a cabo para minimizar los riesgos, utilizando para ello los hashtag #nosotrostambiensomosnoja y #lajuventudesresponsable.

El programa también ha solventado todas las dudas, inquietudes y necesidades planteadas a través de su servicio habitual de WhatsApp, redes sociales y correo electrónico, y se ha aprovechado el confinamiento para desarrollar el sentimiento de pertenencia de la juventud, fomentando la participación juvenil y el cuidado del entorno.

Gándara ha subrayado la “importancia que el servicio ha tenido en estas semanas, y que seguirá teniendo con las actividades que se siguen planteando a través de redes sociales durante esta etapa de transición”. La edil ha explicado que “EnNojate365 ha ofrecido un servicio integral, no solo informativo sino de ocio activo y acompañamiento en esta época tan difícil”.

En este sentido, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que “ofrecer a la juventud de Noja alternativas de ocio saludable es fundamental para complementar su formación”. Para el regidor, las iniciativas de este servicio durante la cuarentena “han sido una alternativa que, además de aportar contenidos de ocio, ha permitido desarrollar y descubrir otras habilidades”. Ruiz Lavín ha avanzado que “esta experiencia va a permitir que el servicio evolucione y se adapte a la nueva realidad, creciendo según las necesidades de los jóvenes”.

INICIATIVAS

Entre los proyectos puestos en marcha por EnNojate365 destacan #unidosporladistancia, consistente en recordatorios, imágenes y vídeos positivos. Creada gracias a la colaboración de 15 jóvenes “destacados” de Noja en el mundo de deporte, la música,..., han enviado vídeos agradeciendo la responsabilidad social de la juventud y lanzando algunos consejos para llevar mejor el confinamiento. Los vídeos han tenido más de 3.000 visualizaciones.

La repostería y gastronomía también han tenido presencia con #anadieleamargaundulce, con seis recetas saludables y sencillas para realizar en familia.

‘Saquemos algo positivo del confinamiento’ ha acogido cuatro concursos con dos categorías de premio cada uno de ellos, relacionados con las nuevas tecnologías, la música, la fotografía,…

Finalmente, ha habido dos concursos muy diferentes, uno utilizando la red social Tik Tok, que ha contado con 700 visualizaciones y votos, y otro en formato ‘Cluedo’, titulado “El asesinato de D. Leonardo Rucabado”, que ha contado con casi 30 participantes y pistas audiovisuales que han tenido más de 2.000 visualizaciones.

Comentarios