jueves. 28.03.2024

La Villa de Noja va a acometer en los próximos meses dos importantes proyectos de renovación que transformarán la imagen de los espacios más céntricos del municipio. Se trata de las obras de acondicionamiento del Parque Público Marqués de Velasco y la ejecución del parque infantil ubicado en la Plaza de la Villa, ambos con participación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y a los que se destinará en total más de un millón de euros.

Como ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, estas dos actuaciones “van a transformar los espacios públicos de nuestro municipio”, no solo para adaptarlos a los tiempos actuales y a las demandas de la sociedad, sino para hacerlos “más sostenibles y accesibles durante todo el año”, además de “contribuir a la dinamización de la vida pública y social de la Villa” al crear nuevos espacios de ocio y culturales. En este sentido, el regidor ha agradecido el “compromiso de la Consejería” que dirige José Luis Gochicoa, gracias a una “estrecha colaboración entre administraciones” que permitió al Ayuntamiento “contar con el apoyo del Ejecutivo cántabro desde el momento en que se presentaron las iniciativas”.

PARQUE MARQUÉS DE VELASCO

En concreto, el Parque Público Marqués de Velasco va a ver transformado todo su espacio. Las obras, adjudicadas a SENOR por 600.932,39 euros, van a desarrollarse a lo largo de tres meses en torno a cuatro ejes principales que darán un aspecto renovado y más sostenible a uno de los grandes rincones verdes de la Villa.

Por un lado, se instalarán 30 nuevos bancos de distintos modelos y cinco papeleras a lo largo de todo el parque para “definir diferentes espacios y ambientes dentro del parque”, así como una zona de juegos infantiles de última generación que permitirá a los niños y niñas del municipio “jugar y aprender a convivir, colaborar y compartir”, ha explicado Ruiz Lavín. Todos los elementos de esta zona de juegos cumplirán con las normativas vigentes y se instalarán sobre un suelo de losetas de caucho blando y amortiguador.

El regidor ha subrayado que, al igual que el resto de iniciativas del Ayuntamiento, “el respeto por el medio ambiente es prioritario en esta actuación”, por lo que durante las obras se minimizarán los daños a los árboles y la vegetación existente. El renovado Parque Marqués de Velasco contará con tres sendas que atravesarán la zona ajardinada.

A todo esto se suma un graderío verde de bancos corridos de hormigón de alto y longitud variable que estarán ubicados sobre una duna verde artificial creada con material adecuado y recubierta de tierra vegetal. Dicho graderío estará ubicado, además, frente a una zona de escenario de forma circular, donde la Villa podrá acoger conciertos, recitales y otras representaciones artísticas. Asimismo, una de las sendas contará con un espacio en el que se podrán instalar conjuntos escultóricos.

Por último, este espacio público verá mejorada su accesibilidad con la construcción de una rampa en el acceso por la Avenida de Cantabria, donde actualmente existen unas escaleras que salvan una altura de un metro. 

El proyecto contempla, además, un nuevo acceso por la parte oeste y la ejecución de un paso peatonal elevado en la zona del acceso que comunica con el Palacio de Albaicín, además de la ampliación de la acera en esta zona.

PARQUE INFANTIL DE LA PLAZA DE LA VILLA

Respecto al parque infantil de la Plaza de la Villa, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa TAMISA el proyecto para renovar los juegos infantiles y adaptarlos a las nuevas demandas sociales, manteniendo además el cumplimiento de las normativas vigentes e incluyendo en esta renovación un suelo de caucho blando y amortiguador.

Aunque lo más característico del proyecto, que tiene un coste de 535.496,73 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, es la cubrición parcial de esta zona de la Plaza de la Villa con unas estructuras que permitirán recoger y desviar el agua de la lluvia, lo que habilitará este espacio durante todo el año para el ocio y la diversión de los más pequeños.

Ruiz Lavín ha subrayado que “ambos proyectos son compromisos de este equipo de gobierno para esta legislatura”, y dan respuestas a “demandas ciudadanas que venían arrastrándose desde hace muchos años”, además de “permitir a Noja seguir avanzando en su transformación física y social”.
 

En ejecución la renovación del Parque Marqués de Velasco y del parque infantil de la...
Comentarios