viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación y Formación Profesional creará un Centro Integrado de Formación Profesional en Noja en el que se impartirán ciclos formativos relacionados con la rama sanitaria y de atención a la dependencia. La titular de este departamento, Marina Lombó (PRC), ha confirmado la intención del Ejecutivo cántabro de abordar esta iniciativa con el fin de ampliar la oferta educativa del municipio tras realizar una visita al municipio acompañada de su alcalde, el también regionalista Miguel Ángel Ruiz, quien ha puesto a disposición de la Consejería una parcela en la calle Los Cuadrillos.

Según ha explicado la consejera, esta iniciativa cumplirá dos objetivos ya que, por un lado, permitirá "ampliar la oferta educativa" del municipio, que sólo cuenta en la actualidad con un Centro de Educación Infantil y Primaria, el colegio De Palacio, y, por otra, posibilitará también crear plazas educativas en dos ámbitos "muy demandados" como son la rama sanitaria y la de Atención a la Dependencia, en una zona -la oriental de Cantabria- en la que hoy por hoy no existe oferta académica en el primero de ellos. Además, la iniciativa contribuirá, según Lombó, a "revitalizar" el municipio, con la llegada de estudiantes de otras zonas, algo que considera un beneficio "añadido" en la localidad que "afronta el reto de desestacionalizar su actividad económica".

Por su parte, el alcalde, en palabras del Gobierno, ha afirmado que el proyecto planteado por la Consejería es "muy interesante" para Noja, y ha expresado que el Consistorio hará "todo lo que esté en su mano" para que la localidad cuenta con las instalaciones. "Es una iniciativa de la que Noja hasta ahora carecía y es importantísimo para un municipio que ahora mismo tiene tanta dependencia exclusiva del turismo", ha dicho.

REFORMA INTEGRAL DEL COLEGIO PALACIO

El alcalde y la consejera se han desplazado también, acompañados por varios concejales de la Corporación y el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, al colegio de Infantil y Primaria Palacio. En este centro educativo, el Ayuntamiento acometerá una renovación integral, que incluye la reforma de los patios, el espacio exterior y el pabellón polideportivo del colegio público, y que ofrecerá, en palabras del alcalde, una "nueva y moderna imagen al centro educativo" para adaptarlo a las necesidades actuales de estudiantes y docentes.

La obra implicará además el cubrimiento de las zonas de ocio para que los alumnos y profesores puedan protegerse de las inclemencias climatológicas. En concreto, el patio y la fachada principal contarán con una pérgola.

El regidor ha indicado que se trata de uno de los "grandes proyectos de la legislatura", un "compromiso del equipo de Gobierno" al que se destinarán 640.000 euros y que, según ha indicado, constituye una "inversión de futuro". Dada la dimensión de esta actuación, se irá desarrollando en diferentes fases con la finalidad de no entorpecer la labor docente de los profesionales ni afectar a la calidad educativa de los alumnos.

Otra de las actuaciones será la demolición del actual cerramiento de hormigón y malla metálica de la parcela y su sustitución con una nueva valla de perfiles tubulares.

El parque trasero del centro educativo se adecuará para que tenga una continuidad con los demás espacios exteriores, y contará con un pequeño teatro al aire libre con gradas a nivel de suelo, aprovechando para ello los desniveles de los espacios. A todo esto, se suma la urbanización de los suelos en todo el entorno del colegio. Por último, las obras contemplan la ampliación de la superficie de las gradas del pabellón deportivo ubicado en la parte trasera del centro educativo.

El proyecto incluye, además, la construcción de una estructura complementaria, la apertura de huecos en la planta baja para permitir la iluminación natural desde el exterior y la colocación de dos puertas de doble hoja antiincendios para compartimentar los espacios, y la instalación de una pérgola que facilitará la conexión entre el pabellón y el centro.

El colegio cuenta con cerca de 200 alumnos y dispone de programa de refuerzo educativo, programa de mejora y apoyo de lenguas extranjeras, además de formar parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Educación creará un Centro Integrado de FP para enseñanzas sanitarias y de atención a...
Comentarios