martes. 19.03.2024

Las rutas guiadas organizadas por SEO/BirdLife en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000 continúan el próximo sábado, 17 de abril, con una visita a las dunas y campiñas de Trengandín.

Al igual que el resto de actividades, cumple con los protocolos de seguridad y sanitarios establecidos por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad, y cuenta con la guía de los técnicos de la ONG, conocedores de este espacio y su biodiversidad.

La ruta arrancará a las 10:00 horas desde el Molino de las Aves de Noja, y tendrá una duración de tres horas. Durante este tiempo los participantes podrán observar el bosque natural que llega hasta el mar y las extensas dunas de la playa de Trengandín, uno de los principales atractivos turísticos de la Villa y que cuenta con un valor paisajístico y una singularidad ecológica que convierten este espacio en uno de los más importantes del norte de España.

Los visitantes podrán conocer los afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo que actúan como un gran arrecife. Sobre las dunas crecen al menos una docena de especies adaptadas a vivir en un medio tan extremo, entre las que destacan el barrón, la azucena marina, la corregüela o el cardo marino, especies que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera. Estas plantas actúan de arquitectas del litoral, reteniendo la arena que forma los extensos arenales.

Debido a las limitaciones de aforo que impone la actual situación, la ruta está limitada a 6 participantes, por lo que es necesario confirmar la participación en el WhatsApp 696 323 119 e indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora  y el lugar señalado para cada ruta.

La ruta, al igual que el resto, es gratuita y no requiere tener conocimiento sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, además del uso de mascarilla. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto.

Como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, esta actividad al aire libre es “completamente segura, adaptándose a las restricciones” de obligado cumplimiento “para garantizar el buen desarrollo de la ruta y la salud tanto del resto de inscritos como de los guías”.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que este tipo de actividades son “un recurso turístico importante” que permite descubrir “la belleza única de los rincones de Noja”, completando la “oferta turística de la Villa”. Asimismo, el regidor ha pedido “responsabilidad para que todos podamos disfrutar de estas rutas con todas las garantías sanitarias”.

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

TOP 100 DE GLOBAL GREEN DESTINATIONS

Noja ha renovado su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas desarrolladas respetando en todo momento el entorno natural y la sostenibilidad.

Estas políticas se centran en actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas, pero también en la concienciación de vecinos y visitantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de la Villa (dunas, acantilados, marisma y monte). Además se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto, junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandín y el Molino de las Aves, convierte al municipio en un punto de referencia para practicar el ecoturismo en todas sus variedades.

Las dunas de Trengandín protagonizan una nueva ruta para conocer la singularidad...
Comentarios