domingo 29/5/22
NOJA

Diferentes actividades y rutas medioambientales para los visitantes en Semana Santa

La Villa cuenta con recursos turísticos como las gafas gigantes ubicadas en Ris o el Molino de las Aves, a los que se suman visitas guiadas a las casonas y palacios y rutas por el monte Mijedo y Punta de la Mesa 

Palacio de Albaicín de Noja
Palacio de Albaicín de Noja

La Villa de Noja se prepara para una Semana Santa que, según todas las previsiones, va a recuperar la actividad turística y de ocio de años anteriores a la crisis, en un nuevo paso hacia la “normalidad que todos deseamos, actuando siempre con responsabilidad”. Así lo ha avanzado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha incidido en que el municipio ofrece “a vecinos y visitantes una rica oferta que va desde la cultura y la historia hasta el medio ambiente”.

Así, ha recordado que recientemente se ha instalado un nuevo reclamo turístico junto a la playa de Ris. Se trata de las conocidas gafas gigantes realizadas en acero por la Escuela Taller de Noja, y que ocupan una superficie de 36 metros cuadrados.

Ruiz Lavín ha recordado que “desde su instalación ha sido una parada obligada para todos los visitantes de la Villa”, convirtiéndose en poco tiempo en un recurso turístico para aquellos que deseaban hacerse una fotografía junto a este icono. Además, el regidor ha avanzado que se va a realizad una actuación similar en el entorno de la playa de Trengandín que será anunciado próximamente.

Esto ha permitido atraer aún más miradas a toda la riqueza con la que cuenta Noja, desde sus espacios naturales como los arenales de Ris y Trengandín o el Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel, donde se ubica el Molino de las Aves, hasta las casonas, exposiciones, eventos y espectáculos culturales que se desarrollan a lo largo del año.

A este respecto, el Molino de las Aves abrirá del 8 al 24 de abril como referente ecoturístico de Noja. La instalación es un referente internacional en ecoturismo, recibiendo visitantes de diferentes rincones de España como Madrid, Asturias, País Vasco, Burgos, León, Navarra, Cantabria, Segovia, Logroño, Andalucía, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Toledo, Albacete, Galicia, Jaén o Lanzarote.

Ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia o Uruguay también han acudido a este espacio que acoge de forma permanente una maqueta del antiguo molino de mareas con el sistema de molienda y réplicas de diferentes herramientas e instrumentos utilizados en la elaboración de la harina, una gran lona de 11 metros con información sobre la importancia de los humedales, su conservación, la naturaleza de Noja, migración y fenología de las aves, o como iniciarse en su observación, además de paneles informativos.

Por otro lado, Noja organiza en Semana Santa dos ‘Rutas de las Casonas’, unas visitas guiadas que recorrerán algunos de los enclaves más característicos como el Palacio del Marqués de Albaicín, el Palacio de los Marqueses de Velasco, la Casona de Arnaiz, la Casona de Assas, la Casona Garnica, la Casona Morales y la Casona de Baños.

En concreto, tendrán lugar de martes a sábados en diferentes horarios: los martes y jueves a las 11:00 horas, los miércoles y viernes a las 18:00 horas, y los sábados a las 11:00 y a las 18:00 horas.

La duración de estos recorridos es de aproximadamente dos horas, y cada sesión tiene un aforo máximo de 15 personas, por lo que es obligatoria la inscripción previa, que puede realizarse en la Oficina de Turismo de Noja o en el teléfono 942 630 306. El punto de encuentro de las rutas es la propia Oficina de Turismo.

RUTAS MEDIOAMBIENTALES 

Asimismo, durante esos días de Semana Santa se van a celebrar rutas medioambientales por diferentes puntos de la geografía nojeña, organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa.

Así, el jueves 14 de abril tendrá lugar una ruta por el monte Mijedo que sale desde el Molino de las Aves y que permitirá conocer mejor este hábitat. El horario de esta actividad es de 10:00 a 13:00 horas.

Por otro lado, el sábado 16 de abril el entorno de la Punta de la Mesa será el protagonista gracias a sus acantilados y dunas colgantes, que poseen una biodiversidad única en Europa. La ruta por este espacio natural, que tiene como punto de partida el Centro de Ocio Playa Dorada, se desarrollará de 10:00 a 12:30 horas.

Estas actividades cuentan con la guía de los técnicos de SEO/BirdLife y se desarrollan en el marco del acuerdo firmado entre la administración local y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

Todas las actividades cumplen con los protocolos de seguridad y sanitarios establecidos por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad. Además, es necesario confirmar la participación en el WhatsApp 696 323 119 indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora  y el lugar señalado para cada ruta. Los participantes recibirán además la Guía de las aves de Noja.

Todas las rutas son gratuitas y no requieren tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, además del uso de mascarilla. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. La información de cada una de las rutas puede encontrarse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Noja.

Comentarios