lunes 6/12/21

El Ayuntamiento de Santoña se ha mostrado siempre concienciado y activo en la lucha contra la violencia de género. Ismael Diego es el concejal del área.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Santoña en la lucha contra la violencia de género?

En el año 2020, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en el Ayuntamiento de Santoña iniciamos una campaña para tratar de concienciar, difundir y hacer visible para toda la población un mensaje claro y rotundo contrario a la violencia de género.

La campaña tiene varias vertientes de actuación:

- Mensajes contra la violencia de género en todos los edificios públicos del municipio.

- Chándal para todos los alumnos y alumnas de las Escuelas Deportivas Municipales de Santoña, no sólo para concienciar a nuestros jóvenes, sino para llevar y trasmitir el mensaje a todas las poblaciones donde compitan.

- Talleres en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género, en todos los centros educativos de Santoña, tanto para Primaria como en la ESO.

- Diferentes charlas de concienciación.

- Creación de una oficina de atención a la mujer

-Etc...

Todas estas actuaciones  y otras las estamos realizando ahora y seguiremos con ellas en los próximos años.

Muchas mujeres han tenido que convivir durante más tiempo y de forma obligada con sus maltratadores y eso ha sido un pequeño retroceso

¿Qué actividades se han programado para la fecha?

Para ese día hemos organizado una concentración en la plaza de San Antonio. Saldremos en una marcha desde el Ayuntamiento portando una pancarta con un mensaje en contra de la violencia género. A esta marcha y concentración, aparte de la población en general, acudirán una representación de alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Santoña, IES MARISMAS, IES MANZANEDO, CEIP MACÍAS PICAVEA, CEIP JUAN DE LA COSA Y COLEGIO SAGRADO CORAZON. Estos leerán una serie de mensajes elaborados por ellos mismos.

Nosotros seguimos apostando muy fuerte por el trabajo con los jóvenes, porque ellos y ellas son el futuro y los que pueden darle un giro a esta lacra social que es la violencia machista.

¿Considera que la pandemia ha hecho dar un paso atrás en esta materia?

Los datos lo confirman, ya que muchas mujeres han tenido que convivir durante más tiempo y de forma obligada con sus maltratadores y eso ha sido un pequeño retroceso.

¿Cree que medios como la televisión ayudan a repetir estos patrones?

Hay ciertos contenidos televisivos para casi todas las edades que son todo lo opuesto a los mensajes que se deberían trasmitir

Definitivamente sí. Aunque se va avanzando en ello, hay ciertos contenidos televisivos para casi todas las edades que son todo lo opuesto a los mensajes que se deberían trasmitir, ya no sólo a la población infantil y juvenil, sino a la población en general. Lo mismo ocurre con las letras de muchas de las canciones que escuchan nuestros y nuestras jóvenes.

Creo que debería haber una legislación mucho más estricta al respecto y ejercer un mayor control de ciertos contenidos. Por otro lado, los padres y las madres deberían vigilar más los programas y series que permiten ver a sus hijos y a sus hijas porque el poder que tiene la televisión es incalculable y al final los mensajes que damos desde unos sitios y desde otros son contradictorios.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Mi deseo es que seamos capaces de revertir la situación actual en materia de violencia de género y que el trabajo que se está haciendo tanto desde el gobierno central, gobierno regional, desde los Ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, servicios sociales, instituciones, etc...surta su efecto y desaparezca esta lacra.

Comentarios