jueves. 28.03.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado la red de infraestructuras agrarias de Riotuerto con la mejora de dos caminos rurales del barrio Arriba y Trasnoval.

El consejero, Guillermo Blanco, ha visitado el municipio de Riotuerto, junto a su alcalde, Alfredo Madrazo, para comprobar los trabajos de mejora y aconcionamiento de estos caminos, cuyos firmes que precisaban de un arreglo como consecencia del tránsito de vehículos agrícolas y los efectos de las inundaciones, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De esta manera, la Dirección General de Desarrollo Rural ha llevado a cabo sobre ambas vías una actuación consistente en la aplicación de una capa de hormigón, el refino y planeo del vial; una capa de zahorra artificial, y medidas de seguridad y salud para garantizar unas buenas comunicaciones, tanto a vecinos como a ganaderos

El consejero ha destacado la importancia de la puesta en marcha de estas actuaciones para garantizar el mantenimiento de unas infraestructuras "fundamentales" para el desarrollo y la actividad económica de los municipios rurales, mediante el impulso de la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas.

Así, ha explicado que el objetivo es contribuir a la cohesión de los territorios, el crecimiento de las economías locales y la fijación de la población en los municipios rurales de Cantabria.

"Tenemos que garantizar a todos nuestros municipios unos servicios que impulsen el desarrollo de sus actividades y que en el caso del sector primario resultan fundamentales para nuestra Cantabria rural", ha insistido.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir reforzando la red de infraestructuras agrarias de la comunidad con medidas de apoyo a los ayuntamientos, como la orden de subvenciones a las que pueden acceder para mejorar sus caminos rurales, así como los servicios con los que cuenta el Gobierno para mantener "en las mejores condiciones posibles" este tipo de infraestructuras.

En este sentido, ha puesto en valor el servicio que se presta desde el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, mediante maquinaria propia para mejorar aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Con equipamiento y personal propio, este servicio consta de dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, para prestar apoyo a todos aquellos ayuntamientos o juntas vecinales que por falta de medios no pueden acometer el coste del mantenimiento de dichas infraestructuras.

En concreto, realizan aperturas de nuevas pistas con colocación de tubos, arquetas, cunetas, pequeñas escolleras y arreglo de firmes, así como drenajes de limpieza de cunetas y terraplenes y mejora somera de firmes sin aportación de material.

Por su parte, el alcalde de Riotuerto ha agradecido al consejero el esfuerzo realizado por su departamento para acondicionar dos caminos rurales que era necesario acondiacionar por su estado de deterioro y su importancia para el tránsito de sus usuarios y el trabajo de los ganaderos.

En la visita también ha estado presente la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.

Desarrollo Rural refuerza la red de infraestructuras agrarias de Riotuerto
Comentarios