jueves. 11.08.2022

Tras dos años marcados por las restricciones y limitaciones que ha impuesto la pandemia, la Villa de Noja recupera un verano lleno de actividades para todos los públicos, permitiendo a vecinos y visitantes disfrutar de todo tipo de alternativas culturales, deportivas y de ocio durante esta época estival, la primera en la que se recupera una completa normalidad.

Así, el mes de junio terminará con la celebración de la III Milla Urbana, que se celebrará el próximo 26 de junio y que contará con atletas federados y no federados, y la celebración de San Pedro el día 29, con el que Noja rendirá homenaje a las tradiciones de Cantabria con un mercado de artesanía y las actuaciones de diferentes bandas y grupos de danza.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha invitado a grandes y pequeños a “disfrutar y participar de estos eventos, diseñados para ofrecer la mayor variedad posible con la que disfrutar de nuestras aficiones y descubrir otras nuevas”. En este sentido, ha destacado la relevancia que tiene para la Villa “poder contar con una programación completa y las actividades que tradicionalmente han convertido el verano en una época inolvidable para los vecinos y visitantes de nuestro municipio”.

Como ha recordado, “Noja ofrece un atractivo natural incomparable”, al que se suman “numerosas citas deportivas y culturales para completar unas semanas de diversión y aprendizaje”.

JULIO

El mes de julio comenzará con deporte y música. El municipio acogerá del 1 al 3 el torneo de fútbol 7 Noja Cup, a lo que seguirá una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. La UC traerá a la Villa del 4 al 19 de julio cuatro ciclos formativos sobre música coral y la relación de este arte con el teatro y las emociones. Además, el día 5 se celebrará un concierto de la UC en el Palacio de Albaicín, y otro el día 7 en el Centro de Ocio Playa Dorada.

Durante esta primera quincena del mes, además, tendrá lugar el espectáculo de magia ‘Calle 22’, de César Bueno, el día 7 en el Palacio de Albaicín, escenario elegido también los días 8 y 9 para una nueva actuación cultural dentro de la iniciativa La Cultura Contraataca: El origen, de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Del 8 al 10 de julio también se desarrollará un torneo de fútbol 5.

Una de las citas destacadas será la del actor Luis Zahera, que llegará al Palacio de Albaicín con su espectáculo a mediados de mes, teniendo la entrada un precio de 10 euros.

El Palacio de Albaicín acogerá el 14 de julio un evento para los más pequeños. ‘La escuela de Nela’, de Producciones Artísticas Risoto, ofrecerá una actuación y un taller para el público infantil.

La cultura será la protagonista en la segunda mitad del mes, que arrancará el día 15 con el Festival Ennojate para la juventud de la Villa, en el que habrá actividades, música y sorpresas para todos los participantes. Al día siguiente, Noja celebrará las Fiestas del Carmen.

El 19 de julio la Compañía de Danza Cristina Arce presentará ‘Son de agua’, y el día 21 el mago Alejandro Revuelta ofrecerá el espectáculo ‘Ilusión al otro lado del espejo’. Un día después, el grupo Ensemble Masquevoces protagonizará ‘Canto a la Italiana: lo mejor de la ópera y la canción napolitana’. Todas estas citas tendrán lugar en el Palacio de Albaicín.

El día 26 el Catedrático en Cirugía y Doctor en Historia, Carlos Vara, ofrecerá en el Palacio de Albaicín la primera de las conferencias que se desarrollarán durante este verano, titulada ‘La Misión: no solo una película’.

Y del 27 al 29 de julio Noja acogerá una nueva edición de las Jornadas Culturales en honor a Luis Vicente de Velasco, centradas este año en ‘El ultramar insular. Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde una perspectiva comparada (s. XVI-XIX), organizada por la Cátedra Extraordinaria de Estudios sobre Filipinas de la Universidad Complutense de Madrid. Por último, el día 30 habrá una sesión de jazz en el Palacio de Albaicín.

AGOSTO

El mes de agosto arrancará con mucho teatro. Los días 2, 3, 5 y 6 se celebrarán sendas ediciones de Teatro de una Noche de Verano con las obras ‘Porno’, ‘Kohlhaas’, ‘Lear en las catedrales’ y ‘En verso (Work in progress)’, respectivamente.

Entre estas obras, Carlos Vara protagonizará la charla ‘La conquista de un castillo’ el día 4, cuando también se representará la obra ‘Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo’. Ambas tendrán lugar en el Palacio de Albaicín.

El 9 de agosto, el periodista e historiador David Solar dará una conferencia, y a continuación tendrá lugar el espectáculo ‘Óscar Electroviolín’, en el que se interpretarán conocidas composiciones con un violín eléctrico. Todo ello de nuevo en el Palacio de Albaicín.

Al día siguiente, Noja acogerá una nueva actuación del Festival Internacional de Santander (FIS), protagonizada por Ludovice Ensemble, y durante las siguientes jornadas el teatro será el absoluto protagonista en el Palacio de Albaicín.

Así, el día 11 Espacio Espiral representará ‘La bruja pinreles’; el 12, la compañía nojeña La Virigaña ofrecerá las piezas ‘La enfermedad de Antón’, ‘Protocolo’, ‘El escarmiento’ y ‘Sangre gorda’; y el 13 La Virigaña volverá con ‘Mamaaa’. Por último, el 16 de agosto la compañía Contigo Tres Teatro representará ‘Yo… nunca’.

Los días 13 y 14 se celebrará una nueva edición de la Feria del Stock, que coincidirá el 14 con la tradicional Carrera Popular Benéfica de la Villa.

El 15 de agosto, el mago Raúl Alegría traerá a Noja el Festival de la Magia y el Circo, que congregará a artistas internacionales. La magia regresará a la Villa el día 17 con el Mago Xuso y su espectáculo familiar ‘En busca de la Piedra Filosofal’.

La tercera y última conferencia de Carlos Vara, sobre ‘La poliorcética, Neurobalística y la artillería’, tendrá lugar el 18 de agosto, misma fecha en la que el FIS regresa a Noja con Ópera Omnia.

El Cabaret Prohibido llegará al Palacio de Albaicín el día 19, y el 25 de agosto se concluirá el ciclo de conferencias históricas con ‘En el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero Cántabro Universal’, de la mano de Francisco González Redondo.

La programación estival terminará con las Fiestas Patronales de San Emeterio y San Celedonio del 27 al 31 de agosto, que volverán a contar con conciertos, atracciones y actividades para disfrutar en familia.

Comentarios