viernes. 19.04.2024

Gema Perojo, alcaldesa de Solórzano, apuesta por reforzar los servicios y desarrollar programas que visibilicen la violencia de género.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Solórzano en la lucha contra la violencia de género?

Por nuestra cercanía, los Ayuntamientos asumimos la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades y la lucha contra este tipo de violencia. Buscamos, además, ser un punto de referencia y de acompañamiento para las víctimas trabajando en estrecha colaboración tanto con los Servicios Sociales como con la Mancomunidad Oriental de Trasmiera que pone a nuestra disposición diferentes iniciativas para concienciar sobre esta problemática. Hace unos meses, el Ayuntamiento junto a la Mancomunidad y al colegio Jesús del Monte, realizamos una serie de actividades cuyo objetivo era educar en el respeto y la igualdad, potenciando las competencias emocionales. Porque desde el equipo de Gobierno y como alcaldesa entendemos que educar en igualdad no sólo es necesario sino que resulta imprescindible para lograr eliminar una lacra social que ha roto miles de vidas.

¿Considera que la pandemia ha hecho dar un paso atrás en esta materia?

Desde que comenzó el brote de la COVID-19 hay numerosos informes como los de las Naciones Unidas que indican que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Por ello, es necesario hoy más que nunca continuar reforzando servicios y desarrollando programas que visibilicen este tipo de violencia, a la par de un acompañamiento real para las víctimas.

¿Cree que medios como la televisión ayudan a repetir estos patrones?

Considero que es un problema muy profundo que afrontamos como sociedad y que a menudo se visibiliza a través de los diferentes medios masivos, y se acentúa pienso yo en las nuevas tecnologías y redes sociales.

Asimismo, creo que estas plataformas nos brindan una forma de conectar con los ciudadanos, en especial con los más jóvenes, desde otros lenguajes como el audiovisual o las imágenes y  por ello desde el Ayuntamiento de Solórzano hemos considerado oportuno esforzarnos para que nuestras redes sociales sean un punto más para dar notoriedad a esta problemática y ser un punto de encuentro y diálogo para los vecinos.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Mi deseo es el inculcar a los niñ@s desde una edad temprana una educación basada en el respeto y sensibilizar a toda la sociedad de esta problemática y que ojalá nunca tendríamos que recordar fechas como el día de la violencia etc.

Creo que es un problema de todos y cada uno de nosotros y que de alguna manera somos responsables con la sociedad y que debemos poner todo nuestro empeño para que podamos ir dejando un futuro mejor para las generaciones venideras empezando por la educación en nuestros hogares y después en los centros educativos.

“Debemos poner todo nuestro empeño en dejar un futuro mejor”
Comentarios