jueves. 28.03.2024

La Concejal de Cultura de Noja, María Ángeles Matanzas, ha presidido la inauguración de los cursos de dirección coral básico y avanzado, que se desarrollan desde el lunes, 5 de julio, y hasta el jueves, 8 de julio, en el Centro de Ocio Playa Dorada de la localidad costera. La edil ha estado acompañada de Raquel Gómez, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, y de Maricel Totoricagüena, responsable de la Sede de Noja. Junto a ellas, han comparecido los directores de ambos cursos,  Jesús García Carmona y Marco Antonio García de Paz, respectivamente, así como los docentes Javier Alonso González, profesor de canto, y Josu Elberdin Badiola, compositor y director de coro y especialista en coros infantiles y juveniles y coros escolares. 

María Ángeles Matanzas, que ha dirigido unas palabras de bienvenida a los alumnos, ha agradecido a la Universidad de Cantabria "que nos haya permitido ser de nuevo la sede de la música''. A este respecto ha señalado que "estamos encantados y ojalá podamos seguir siéndolo durante muchos años más". 

Por parte de la Universidad, Raquel Gómez ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Noja y ha celebrado la buena aceptación del curso, en el que, tal y como ha puesto de manifiesto, son muchos los alumnos que repiten experiencia año tras año, señal del óptimo diseño formativo. 

OTROS CICLOS

Maricel Totoricagüena, responsable de la sede universitaria estival, se ha mostrado encantada con el retorno de la actividad y ha aprovechado para reseñar los ciclos que se iniciarán la próxima semana. Un curso sobre Musicoterapia y Capacidades Diversas: sintonizando encuentros, emociones, capacidades y personas, así como el curso Teatro y Música: el arte de la colaboración: proceso y recorrido de un ejercicio performativo. 

Los cursos de dirección coral reúnen a alumnos de varios perfiles.  Desde personas jóvenes que quieren iniciarse en este mundo, hasta personas con experiencia que quieren reciclarse o evolucionar. También hay muchos profesores de centros públicos que buscan hacer su pequeño grupo en un instituto o en un colegio. Así lo ha destacado el director del curso de nivel avanzado, Marco Antonio García de Paz,  que ha aprovechado para agradecer a la Universidad de Cantabria su apuesta por esta actividad "que ha demostrado ser uno de los cursos con mayor demanda" y que, tras el parón obligado por la pandemia "ahora nos toca reflotar". 

"LO CORAL ENGANCHA"

García de Paz se ha mostrado optimista respecto a la cantera que viene por detrás: "La formación musical ha aumentado mucho en el país, y creo que lo coral tiene algo que atrapa a la persona, que engancha. Hacer algo en grupo, tan bello, no se pasa de moda, una vez que lo pruebas y lo experimentas, con esta formación que tienes , vas a seguir haciendo cosas en el mundo  coral". 

En cuanto a las cualidades que debe reunir alguien que aspire a una dirección coral, ha destacado que "lo que tiene que tener  es liderazgo, y para poder tenerlo, y poder expresarte y poder explicar cómo quieres que salgan las cosas tienes que tener mucha formación, una gran intuición de cómo se maneja un grupo y de cómo se debe realizar un trabajo conjunto". A este respecto, ha indicado que "se requieren varias competencias: la competencia musical, la competencia artística, el tener experiencia en cuanto a manejar grupos, y luego esa parte de visión, de saber qué puedes hacer con un grupo, hasta dónde puede llegar y qué puedes construir con él". 

Finalmente, sobre los objetivos del curso, el profesor de música ha indicado que "se trata de abrir ventanas, de plantar alguna semilla, y que a partir de las cosas que les decimos vayan  desarrollando estas ideas y cuando lleguen a casa tengan muchas herramientas para desarrollarse". 

Los cursos de verano de dirección coral de la Universidad de Cantabria regresan a Noja
Comentarios